Reconociendo la responsabilidad frente a la protección y conservación de la riqueza natural de nuestro país, y las implicaciones legales de los trabajos de investigación que involucren el uso, manejo, estudio de la biodiversidad, es preciso recordar que es responsabilidad de cada Investigador, considerar en el marco de los alcances de sus proyectos, la normatividad que aplica para el desarrollo de los mismo.

Por lo anterior se solicita a Consejos de Facultad y Comités de Investigaciones Innovación y Extensión, orientar a los Investigadores para que realicen las gestiones ante la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión, en aquellos casos en los cuales los proyectos incluyan actividades tales como:

1. Recolección de especímenes de la diversidad biológica: procesos de captura, remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de especímenes de la diversidad biológica para la obtención de información científica con fines no comerciales.

2. Acceso a recursos genéticos: Actividades que se realicen con especies nativas, en sus formas silvestre, domesticada, cultivada o escapada de domesticación, incluyendo virus, viroides y similares, que se encuentren en el territorio nacional o fuera de este:
a. Las que pretendan la separación de las unidades funcionales y no funcionales del ADN y/o el ARN, en todas las formas que se encuentren en la naturaleza.

b. Las que pretendan el aislamiento de una o varias moléculas, entendidas éstas como micro y macromoléculas, producidas por el metabolismo de un organismo.

c. Cuando se pretenda una solicitud de patente para productos o procedimientos obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o de sus productos derivados

3. Creación y/o manejo de Colecciones Biológicas: Actividades que involucren la creación y/o manejo de Colecciones Biológicas, entendidas como el conjunto de especímenes de la diversidad biológica preservados bajo estándares de curaduría especializada para cada uno de los grupos depositados en ella, los cuales deben estar debidamente catalogados, mantenidos y organizados taxonómicamente, de conformidad con lo establecido en el protocolo de manejo respectivo, que constituyen al patrimonio de la Nación y que se encuentran bajo la administración de una persona natural o jurídica.

4. Exportación o importación de especímenes: Si el proyecto requiere exportación o importación de especímenes no listados en los apéndices cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) con fines de investigación.

5. Obtención de reconocimiento de laboratorio del sector agropecuario: El proyecto requiere realizar trámites para obtención de reconocimiento de laboratorio del sector agropecuario para ensayo/prueba y/o diagnóstico (¿ICA-.)

6. Permisos de Corporaciones Autónomas Regionales (proyectos de extensión):El proyecto requiere algún tipo de permiso que otorgue la autoridad ambiental regional (ocupación del cauce, permiso de vertimientos, aprovechamiento forestal, permiso de emisión atmosférica, entre otros).

7. Estudios Ambientales (proyectos de extensión): El proyecto requiere Permiso de Estudio para recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Estudios ambientales.

Todas las gestiones de inicio, seguimiento y liquidación de cada uno de estos trámites, para proyectos de Investigación, se realizarán a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los procedimientos de cada una de estas actividades, podrá consultarse a través de la página web de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en el link de «trámites ambientales»

En caso de inquietudes al respecto, podrá contactarse con la Profesional Carmen Lucia Miranda Ortiz al correo electrónico carmen04@utp.edu.co o teléfono 3137114.