La Universidad Tecnológica de Pereira se permite informar a la comunidad que El Jardín Botánico realiza el mantenimiento arbóreo de la Institución (podas, limpieza de epifitas, fertilización y talas –esta última labor cuando se tienen los permisos por parte de la autoridad ambiental y es debidamente justificado-), con el fin de tener un campus verde sostenible y seguro para la comunidad universitaria.

El día 4 de marzo se recibió una solicitud por parte del área de Mantenimiento de la Universidad, para ser atendida por el personal del Jardín Botánico, correspondiente a un árbol (laurel) que se volcó y cayó sobre la cerca perimetral del sendero de La Julita, a la altura de la curva frente a la bolera. Dicha solicitud fue atendida el día 5 de marzo, realizándose un repique del tronco caído y ramas del árbol, así como de las enredaderas y ramas que arrastró en su caída, liberando la malla perimetral, la cerca eléctrica y eliminando el riesgo para las personas que hacen ejercicio en dicho sector.

Se aclara a la comunidad que no se realizó ninguna otra actividad en el área, ni por parte de la institución, ni por ningún ente externo, y que desde el Jardín Botánico se vela porque se cumpla toda la normatividad relacionada con el aprovechamiento forestal.