Finalizando el año 2018, se dio inicio al proyecto: “Desarrollo de una herramienta de modelamiento y/o optimización para la introducción de gas natural a pequeña escala en distintos sectores de consumo final de energía en Colombia”. Es ejecutado por los grupos de investigación DINOP y GENERGÉTICA de la Universidad Tecnológica de Pereira y GMAE de la Universidad de Ibagué.

Como investigadores se encuentran los docentes Álvaro Restrepo, Juan Esteban Tibaquirá, Harold Salazar y Agustín Valverde. Este proyecto tiene como fin,  diseñar una herramienta de modelamiento que permita optimizar la introducción del gas natural en diferentes sectores de Colombia, así mismo, facilitará extender la cobertura del servicio público de gas, reemplazando el uso de combustibles menos amigables con el ambiente; así como, la identificación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la cadena de valor de Gas Natural Licuado – GNL en sus eslabones de producción, transformación, movilización y distribución. Del mismo modo, permitirá identificar los sectores en los cuales se pueda implementar el GNL, de tal manera que se reduzcan las emisiones de CO2 a través de sustitución de combustibles, y se aumente la competitividad de los sectores con respecto a los energéticos sustituidos.

Se espera finalizar el proyecto en el mes de agosto de 2019, con una inversión aproximada de 800 millones de pesos. Se constituye como un proyecto de investigación de Colciencias y la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.

Los grupos de investigación se sienten muy complacidos por trabajar unidos en su ejecución, dado que se da un importante avance para la implementación del GNL en Colombia.

* En la fotografía algunos de los integrantes del proyecto.