Joven investigador en la UTP

Facultad de Ciencias de la EducaciónEl sociólogo Abel Carreño Montenegro se encuentra en la Universidad Tecnológica de Pereira procedente de la Universidad Popular del Cesar.
Este sociólogo fue favorecido en la convocatoria 363 de 2006 del Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores Año 2006, con la propuesta P-2006-0516 de Colciencias, para trabajar en el Grupo de investigación “Estudios del habla y la comunicación” perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El mencionado investigador es coautor en el proyecto titulado La Radio y su Uso: Cotidianidad Familiar, Lenguaje, Representaciones E Imaginarios Sociales Urbanos, dirigido por la profesora Mireya Cisneros Estupiñán, y que se encuentra inscrito en el Centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Este proyecto se preocupa por entender de qué manera las comunidades urbanas interactúan con la construcción de su identidad cultural por medio de la radio, interpretando su simbología, su relaciones sociales, la construcción del otro, la mirada del yo, entre otros aspectos relevantes que reafirmen el grado de compromiso entre los medios y la cosmogonía colectiva de la realidad social, a través de procesos metodológicos como la entrevista, la encuesta, las guías de análisis de contenido discursivo y la observación etnográfica.

Así, busca construir un modelo interdisciplinario para fortalecer los estudios del lenguaje, la comunicación y la sociedad que se están haciendo en esta zona del país, y, además, generar la posibilidad de explicar mejor el fenómeno de estudio. En síntesis esta misión académica busca proyectar el grado de compromiso de la ciencia con la comunidad, ya que esta es la razón de ser del quehacer científico.

Entre las actividades inmediatas, está la recopilación y revisión bibliográfica, hemerográfica, sonora y fotográfica en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Universidad Católica y en el Círculo de Periodistas de Pereira con el fin de establecer cuales son las características socio históricas, socioculturales y sociolingüísticas de la radio en Pereira y como éstas han evolucionado con el paso del tiempo.

Carreño Montenegro recibirá el apoyo de Colciencias, de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Popular del Cesar de acuerdo con lo estipulado en la respectiva convocatoria, y desarrollará su trabajo investigativo durante todo el año 2007; a la vez, adelantará estudios de Maestría en Lingüística en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Última actualización: Enero 30 , 2007