RECTOR PARTICIPARÁ EN EL SEMINARIO DE LA CATEDRA UNESCO DE E-LEARNING DE LA OUC

SEMINARIO DE LA CATEDRA UNESCO DE
E-LEARNING DE LA UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUÑA (UOC)
"LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
E-LEARNING: LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CAMBIO"

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, a través de una convocatoria realizada a nivel nacional para el Seminario de la Cátedra UNESCO de E-Learning de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) "La Universidad en la Sociedad del Conocimiento. E-Learning: Liderazgo y Gestión del Cambio", fue seleccionado para asistir como participante. A dicho seminario sólo asistirán 30 personas entre rectores y vicerrectores de instituciones de educación superior del país.

El Seminario se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", Bosque Isla Naval de Manzanillo, desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio de 2004 con el objetivo de fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación sobre el uso de la red en la educación superior. En él, participarán prestantes docentes de la Universidad Oberta de Cataluña.

La metodología del Seminario, por el alto nivel académico de los participantes en la temática, se basará en el aprendizaje experimental activo, evitando las sesiones expositivas y generando un ambiente de aprendizaje común y de debate público en donde se intercambien casos y experiencias en las diferentes instituciones.

La programación será la siguiente:

Bloque 1
La Universidad Emprendedora

- De la Universidad actual a la universidad de la sociedad del conocimiento
- Estrategias de cambio para la universidad en la era de la información

Bloque 2
Liderazgo y gestión del cambio

- El Gobierno de la universidad: liderazgo y gestión del cambio
- Gobernar el cambio a través de la implementación del e-learning en la universidad

Bloque 3
Modelo Educativo y profesorado

- Nuevos usos y nuevos roles en los procesos educativos
- Modelos educativos para la universidad de la era del conocimiento

Bloque 4
Estrategia e implementación

- Modelos institucionales de uso del e-learning
- Implementación del e-learning en la universidad

Bloque 5
Sostenibilidad y cooperación

- La sostenibilidad de los procesos educativos con e-learning
- La presencia de la universidad en un mundo global

La Cátedra UNESCO de e-learning de la UOC realiza anualmente un seminario internacional dirigido a líderes universitarios en el que ya han participado 30 instituciones iberoamericanas. Además, dispone de un Centro Digital de Recursos sobre e-learning en colaboración con la Biblioteca Virtual de la UOC, y participa en diferentes proyectos de investigación interuniversitarios sobre su ámbito disciplinario.

comunicaciones@utp.edu.co

Última actualización: Junio 1 , 2004