COMUNICADO DE ESTUDIANTES INGENIERÍA DE SISTEMAS

CARTA ABIERTA A CONSEJOS DE FACULTAD INGENIERÍAS INDUSTRIAL, MECÁNICA Y ELÉCTRICA
Los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, reunidos en asamblea el pasado 15 de abril de 2004, analizamos en conjunto la problemática sobre estructura orgánica, no solo a nivel del programa, sino entendiéndolo como un problema general a toda la Universidad (Licenciatura en matemáticas y Física, etc.), y viendo el contexto en que se ha organizado históricamente la universidad, encontrando esta estructura poco conveniente para las necesidades actuales de nuestra Universidad.

La propuesta dada por los profesores de Ingeniería de sistemas y computación, de crear una Facultad de Ciencias de la Información, la cual reúna no solo a Ingeniería de sistemas, sino a todos aquellos programas que coincidan con la línea académica, científica e investigativa del variado manejo de la información nos parece una opción justa y razonable, conveniente para el momento concreto de crecimiento y proyección del programa, es por esto que la apoyamos, queriendo se parte activa en su elaboración y desarrollo para garantizar no solo la opinión de los estudiantes, sino su consecución real y aterrizada, pero a su vez, tenemos claro que el problema es mas de fondo, y debe tener una solución encaminada a una verdadera reestructuración de todas las ingenierías, las cuales deben estar reunidas en una FACULTAD DE INGENIERIAS, igualando así sus posibilidades de crecimiento y proyección dentro y fuera de la Universidad.

Esta FACULTAD DE INGENIERIAS garantiza una distribución conciente y equitativa de los recursos, permite el sano desarrollo de las nuevas ciencias y proyecta una universidad Científica y Tecnológica, que garantice el cubrimiento de las necesidades reales de cada Ingeniería.

Es de conocimiento general que esta propuesta no es nueva en el panorama de la UTP, y que no ha tenido acogida o mayor discusión. Los estudiantes, en nuestro afán de buscar soluciones a los problemas que aquejan no solo a nuestra carrera sino a toda la universidad, creemos que es preciso una sustentación clara, seria y argumentada por parte de las diferentes facultades de Ingenierías, donde se explique claramente a todos los estudiantes, las ventajas o desventajas de que fueran parte de esta FACULTAD DE INGENIERÍAS, y el por qué esto no ha tenido una discusión mas concreta en los estamentos correspondientes.

Los estudiantes, deseamos una respuesta pública, que nos ubique en las razones de peso para mantener la estructura actual o por el contrario, para avanzar a una nueva estructura orgánica, más organizada y justa.

Construyamos una universidad Científica, que responda a los verdaderos intereses de los estudiantes y la comunidad, dejando atrás viejos esquemas que nos imposibilitan responder a los retos del mundo de hoy.

Asamblea de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación
Abril 15 de 2004