De acuerdo con los resultados parciales de las valoraciones técnicas realizadas en la Universidad Tecnológica de Pereira luego del sismo del 10 de agosto, 23 de las 46 edificaciones evaluadas, equivalentes al 50 %, se encuentran actualmente deshabilitadas. Estas edificaciones representan 65.965 metros cuadrados, es decir, el 63 % del área construida total del campus.
Por su parte, una edificación, correspondiente al 2 %, se encuentra habilitada con restricción, mientras que 22 edificios, están habilitados sin restricciones. En términos de área, estos últimos corresponden al 33 % del área construida del campus.
Estos resultados, según explicó el Ingeniero Francisco Uribe Gómez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, permiten tener un panorama del estado actual de los espacios universitarios y orientar las acciones que se requieren para avanzar en su recuperación. Es importante señalar que se trata de cifras parciales, por lo que pueden cambiar a medida que continúen las intervenciones y se definan las condiciones para habilitar nuevos espacios.
La condición de deshabilitación no corresponde, por sí sola, a una clasificación del nivel de daño estructural de una edificación. Se trata de una condición de uso definida a partir de las valoraciones técnicas y de las condiciones de seguridad requeridas para el ingreso y desarrollo de actividades en cada espacio.
La Universidad continúa trabajando en la evaluación, intervención y seguimiento de sus edificaciones. A medida que se realicen las acciones necesarias y los espacios cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad establecidas, se avanzará en su habilitación progresiva.
De esta manera, la UTP continúa construyendo su ruta de recuperación con base en criterios técnicos y de seguridad, con el propósito de recuperar gradualmente sus espacios y generar las condiciones necesarias para el regreso de las actividades universitarias.








