El árbitro colombiano Nicolás Gallo Barragán, vivirá este domingo 19 de julio uno de los momentos más importantes de su carrera: será parte del equipo arbitral en la gran final del Mundial 2026 entre España y Argentina, que se disputará en el MetLife Stadium de Nueva York-Nueva Jersey. El profesional es uno de los estudiantes de la XVII cohorte de la Especialización de Gerencia del Deporte de la Universidad Tecnológica de Pereira, lo que también convierte esta hazaña en un logro para la institución de educación superior.



Para el partido definitivo, la FIFA designó a Gallo como AVAR (Asistente del VAR). En esta función, su responsabilidad será apoyar desde la cabina de videoarbitraje al equipo encargado de las revisiones; analizar jugadas determinantes como posibles penaltis, goles dudosos o acciones que ameriten expulsión y trabajar en conjunto con el árbitro principal de video, el alemán Bastian Dankert, y con el juez central del campo, el esloveno Slavko Vinčić, quien estará acompañado además por sus compatriotas Tomaž Klančnik y Andraž Kovačič como asistentes de banda.
Trayectoria durante el torneo
El desempeño de Gallo ha sido constante a lo largo de la Copa del Mundo, lo que le permitió mantenerse activo hasta las instancias finales: participó en el partido inaugural, en el cual tuvo un rol protagónico desde el primer día al desempeñarse como VAR principal en el encuentro entre México y Sudáfrica, en Ciudad de México.
En total, la final será su decimotercer partido en el torneo, lo que consolida la confianza que la FIFA depositó en su trabajo durante todo el Mundial. Gallo es árbitro internacional FIFA desde 2018 y ya había sido el único colombiano presente en el Mundial de Catar 2022, también como parte del equipo de VAR.
Preparación académica
Ángela Jasmín Gómez Hincapié, líder académica de la Especialización en Gerencia del Deporte, aprovechó esta importante distinción para felicitar al árbitro Nicolás Gallo Barragán y destacar el orgullo que representa para el programa contar con profesionales íntegros, comprometidos y altamente cualificados, que con su trayectoria y desempeño dejan en alto el nombre de Colombia.
“La Especialización en Gerencia del Deporte contribuye significativamente al desarrollo profesional de los árbitros y de quienes hacen parte de la industria deportiva, fortaleciendo competencias como el liderazgo, la comunicación, la gestión y la toma de decisiones, fundamentales para afrontar escenarios de alta presión y competencia”.
Explicó que el árbitro ejerce un liderazgo permanente dentro del terreno de juego. Debe tomar decisiones en segundos, gestionar situaciones complejas y mantener el control emocional en contextos de alta exigencia. En este escenario, la formación gerencial aporta herramientas para ejercer un liderazgo efectivo y actuar bajo principios de respeto, justicia, juego limpio e integridad.
Para Ángela, uno de los grandes aportes de la formación está relacionado con la ética, la integridad y la gobernanza del deporte. “En el fútbol, una decisión puede tener profundas consecuencias deportivas, económicas y sociales. Por eso, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones deben actuar con independencia, transparencia, imparcialidad y un profundo sentido ético”.
La Especialización brinda además herramientas para gestionar las relaciones con los diferentes actores del sistema deportivo y cualificar los procesos de toma de decisiones. De esta manera, el profesional no solo fortalece su desempeño actual, sino que también se prepara para asumir nuevos retos y responsabilidades en comités arbitrales, ligas, federaciones, clubes y otras organizaciones deportivas.
“Un árbitro puede tener una extraordinaria trayectoria dentro del campo de juego, pero también puede aportar su conocimiento y experiencia a la construcción de mejores organizaciones deportivas. La formación en Gerencia del Deporte le permite ampliar su mirada, comprender el sistema deportivo y prepararse para convertirse también en un dirigente responsable, ético y comprometido con la transformación del deporte”.
Finalmente, destacó que profesionales como Nicolás Gallo Barragán inspiran a nuevas generaciones y demuestran que la experiencia, la disciplina, la formación y los valores pueden abrir caminos para transformar el deporte.
“Hoy el deporte necesita especialistas: profesionales que conozcan profundamente su disciplina, pero que también estén preparados para liderar, gestionar, tomar decisiones éticas y contribuir a la construcción de organizaciones deportivas transparentes, íntegras y responsables
Dato de interés: La especialización de Gerencia del Deporte tras un año de especialización, permite cursar un año adicional para obtener el título de Magíster en Gerencia de las Organizaciones Deportivas.








