La facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira cerró con éxito su periodo académico, consolidando un semestre de presencialidad plena en las aulas y alta actividad en sus laboratorios de última tecnología. Este balance positivo no solo representa un logro en el cumplimiento del calendario, sino también un avance estratégico en la modernización de los procesos de aprendizaje.



Además del desarrollo académico habitual, el periodo que termina deja las bases sentadas para el futuro tecnológico de la facultad, gracias a la estructuración de la nueva hoja de ruta de la dependencia. Asimismo, de cara al cierre del semestre, se consolidaron importantes relacionamientos internacionales con universidades de España, un paso clave que acerca a la facultad a procesos de articulación internacional, doble titulación, así como al desarrollo de ejercicios académicos e investigativos conjuntos con instituciones del primer mundo.
El decano de la Facultad de Ingenierías, Andrés Felipe Calvo Salcedo, envió un mensaje de reconocimiento a toda la comunidad universitaria y destacó las proyecciones tecnológicas e internacionales que se avecinan:
«Queremos contarles que este fue un semestre muy interesante que culminó exitoso; logramos ver todas las clases y estar en nuestros laboratorios, lo cual creo que fue muy importante para el aprendizaje de cada uno de nosotros. También fue exitoso porque logramos consolidar el plan de gestión de la facultad, el cual nos va a permitir integrar inteligencias artificiales y nuevas tecnologías para mejorar la educación. A esto se suma el fortalecimiento de nuestras alianzas internacionales con universidades de España, que nos abrirán puertas a dobles titulaciones y proyectos de investigación de alto nivel«, afirmó el decano Calvo Salcedo.
La consolidación del nuevo plan de gestión marca un hito para la facultad, pues busca responder a las dinámicas globales mediante la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las metodologías de enseñanza-aprendizaje de las ingenierías, preparando a los estudiantes para los desafíos de la industria actual.
Finalmente, el Decano extendió una invitación al descanso de cara al periodo intersemestral: «Solo decirles que descansen en este periodo intersemestral, que disfruten y que llegaremos recargados para el siguiente semestre».
Con este cierre, la Facultad de Ingenierías reafirma su compromiso con la excelencia académica, la proyección internacional y la vanguardia tecnológica en la región.








