En un esfuerzo conjunto por fortalecer el diálogo sobre la realidad nacional, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Escuela de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Educación, fue escenario del foro “La construcción de la paz cotidiana y la construcción cotidiana de la paz”.

Este evento, organizado por la red de Centros Miembros CLACSO Colombia en alianza con la Contraloría General de la República y SUEJE, se consolidó como un espacio de análisis profundo sobre el papel de la academia y las instituciones en el tejido social del país. La jornada contó además con el respaldo y participación de diversas instituciones académicas de la región y el país, reafirmando el compromiso de la educación superior con la transformación social.

Un balance a una década del Acuerdo de Paz

El foro surge como un preámbulo académico de gran relevancia para el congreso que se llevará a cabo en el mes de julio, el cual conmemorará los 10 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia. Durante el evento, se enfatizó la necesidad de dotar de un nuevo sentido a la discusión sobre la paz, trasladándola de los grandes escritorios a las dinámicas del día a día.

Wilson Gómez, profesor de la Universidad del Tolima y actual representante de los Centros Miembros CLACSO Colombia en el Comité Directivo, destacó la importancia de esta sinergia: “La intención es dar relevancia a la discusión sobre los Acuerdos de Paz y el papel que cumplen las ciencias sociales en esta construcción. Queremos que los participantes reconozcan las perspectivas institucionales, los problemas geopolíticos y las pedagogías de paz”.

La jornada académica se estructuró en tres paneles fundamentales que permitieron a los asistentes explorar la paz desde diferentes aristas:

  1. Perspectivas institucionales: El rol del Estado y organismos como la Contraloría en el seguimiento y cumplimiento de lo pactado.
  2. Problemas geopolíticos: Cómo se inserta el proceso de paz colombiano en el contexto internacional.
  3. Pedagogías de paz: Herramientas educativas para construir convivencia desde las aulas y las comunidades.

El profesor Gómez aprovechó el espacio para extender una invitación abierta a la comunidad académica y a la ciudadanía en general para participar en el congreso de julio. “La intención es que podamos discutir sobre lo que ha pasado en estos 10 años en términos de construcción de paz, pero sobre todo, los retos que vienen hacia adelante para lograr una paz que sea estable, duradera y, especialmente, cotidiana”, concluyó.

Con este foro, la UTP reafirma su liderazgo en la región como un epicentro de pensamiento crítico, donde las ciencias sociales se convierten en la herramienta principal para entender y proyectar el futuro de un país que busca, día tras día, consolidar su reconciliación.