En una jornada memorable y de reflexión sobre el territorio, la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira celebró el inicio del periodo académico 2026-1. El evento sirvió de plataforma para reafirmar el impacto que el programa ha tenido en la región durante su última década y media de funcionamiento.

El director de la Maestría, el profesor Sebastián Martínez Botero, resaltó la importancia institucional de este encuentro:

«El pasado 20 de febrero hicimos la lección inaugural de la maestría en historia en el marco de la conmemoración de sus 15 años, en el cual se presentó el conversatorio sobre el libro más reciente de Víctor Zuluaga, Pereira: La historia se vuelve a escribir. Asimismo, tuvimos la participación del profesor Vladimir Sánchez, proveniente de la Universidad Nacional Sede Bogotá y coordinador de posgrados en Geografía, quien nos habló de historia ambiental y concretamente el caso del río Tunjuelo».

El conversatorio giró en torno al más reciente libro del profesor jubilado de la UTP, Víctor Zuluaga Gómez, editada por la organización Pereira Cívica. En este espacio, moderado por el propio Martínez Botero, se discutió la necesidad imperativa de que la ciudad cuente con una historiografía profesional que trascienda la anécdota. Según se expuso, el libro es una invitación a que la comunidad reconozca que el pasado de Pereira es un campo de investigación vivo, capaz de ser reinterpretado bajo métodos analíticos y nuevas fuentes.

La lección inaugural contó con un componente interdisciplinar de alto nivel gracias a la intervención de Fabio Vladimir Sánchez, experto de la Universidad Nacional de Colombia. Su conferencia sobre el caso del río Tunjuelo permitió a los asistentes comprender cómo los procesos ambientales y geográficos son indisolubles de la historia social y urbana, ofreciendo nuevas rutas de investigación para los estudiantes de posgrado de la UTP.

Desde su creación, la Maestría en Historia ha logrado hitos significativos que fueron recordados durante la sesión:

  • Excelencia Editorial: La revista Ciencia Nueva, vinculada al programa, se consolida en el cuartil Q2 del Scimago Journal Ranking, posicionando a Pereira en el debate global de las ciencias sociales.
  • Infraestructura para el saber: El Laboratorio de Fuentes Históricas como pilar material que no solo permite a los investigadores trabajar con documentos primarios, asegurando el rigor científico de sus investigaciones, sino que también rescata el patrimonio documental de Pereira y su región, que corre el riesgo de desaparecer. 

El evento cerró con un emotivo reconocimiento a los estudiantes y egresados. Para la Facultad de Ciencias de la Educación y la Maestría en Historia, este semestre que inicia, representa la madurez de un proyecto que ha transformado la forma en que la ciudad se narra a sí misma.

Como indicó el director Sebastián Martínez Botero, la maestría ha dejado de ser solo un programa académico para convertirse en un dispositivo de formación capaz de convertir la curiosidad local en una pregunta crítica de impacto nacional.