Desde hace más de una década, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) lidera un ejercicio de rastreo, análisis y divulgación de fuentes de financiación nacionales e internacionales, con el propósito de ampliar las oportunidades para estudiantes, docentes, investigadores, egresados y dependencias académicas.



Este ejercicio es posible gracias al trabajo articulado entre la Oficina de Planeación, la Oficina de Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión y el CIDT, conformando un equipo interdisciplinario que monitorea de manera constante convocatorias, becas y proyectos de cooperación para ponerlas a disposición de nuestra comunidad universitaria.
Carolina Cuartas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, y quién integra este equipo, explica que el trabajo conjunto busca fortalecer los procesos de docencia, investigación y extensión, alineándose con las agendas regionales, nacionales y globales.
“Le estamos apuntando a convocatorias de todas las áreas del conocimiento: infraestructura, cooperación académica y científica, bienestar y cooperación para el desarrollo. Es un ejercicio planeado desde el inicio de cada año, donde definimos prioridades, rutas de trabajo y plataformas de monitoreo para hacer el rastreo”, señaló.
La información recopilada se publica de manera bimensual -con actualización mensual- y queda disponible para consulta pública, permitiendo que cualquier miembro de la comunidad universitaria e incluso ciudadanía externa, pueda acceder a estas oportunidades.
“Buscadores” de oportunidades
Detrás de cada convocatoria divulgada existe un proceso técnico y riguroso de búsqueda. Tatiana Castaño, integrante de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión, explica que el monitoreo se realiza a través de plataformas especializadas como Nodoka, Innovamos.gov, Gestionandote y Trabajo Humanitario y en las cuales la UTP no solo dispone de una inversión con el capital humano que interviene en la tarea, sino también con monetaria, para adquirir las licencias de algunos buscadores.
Gracias a este seguimiento permanente, se identifican oportunidades en becas, proyectos de investigación, movilidad académica y cooperación internacional, facilitando a los interesados el acceso a información consolidada y pertinente.
“El objetivo es que el conocimiento que se genera en la universidad tenga impacto nacional e internacional”, afirma.
Cooperación internacional y becas


Uno de los focos principales ha sido la gestión de recursos de la Comisión Europea y otros organismos internacionales. Actualmente, la UTP cuenta con siete proyectos interdisciplinares que involucran a siete facultades, fortaleciendo capacidades académicas e investigativas.
En este sentido, Carolina Cuartas, directora de la ORI dijo que, en materia de becas, los resultados son significativos: más de 300 beneficiarios en los últimos diez años han accedido a oportunidades ofrecidas por gobiernos y entidades de países como Canadá, Alemania, Estados Unidos, Chile, México, Brasil y Australia, entre otros.
Estas experiencias no solo han beneficiado a la comunidad universitaria, sino que también han contribuido a la visibilidad nacional e internacional de la UTP.
Una invitación a participar
El primer bloque de fuentes de financiación de 2026 se publicará en la primera semana de marzo. Sin embargo, el llamado es permanente a conocer el documento de PDF que publicamos en los canales comunicacionales de la UTP, revisar las convocatorias disponibles y acercarse a cualquiera de las dependencias involucradas para recibir orientación en la formulación y postulación de propuestas.
Desde la UTP se insiste en que participar en convocatorias es también un proceso de aprendizaje. La formulación de proyectos permite fortalecer capacidades institucionales y personales, entender buenas prácticas y mejorar continuamente hasta lograr resultados exitosos.
La invitación es clara: aplicar, preguntar y difundir. Las oportunidades están disponibles y la institución está lista para acompañar a quienes deseen dar el paso y proyectar su talento.








