Tras años de perseverancia, compromiso laboral y crecimiento académico, la ingeniera Andrea García Villegas logró cerrar una etapa de su formación profesional al culminar su Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira, con un trabajo de grado con enfoque social. 

Andrea García Villegas, oriunda de Cartago, Valle del Cauca, es egresada del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Posteriormente, inició su trayectoria profesional en la ciudad de Cali, donde trabajó durante aproximadamente cuatro años. Durante ese tiempo, mantuvo siempre el propósito de continuar su formación académica a nivel de posgrado.

En 2019 tomó la decisión de regresar a Pereira para iniciar la Maestría en Ingeniería Mecánica en la UTP. De manera simultánea, se vinculó como docente catedrática y participó en actividades de extensión universitaria mediante la realización de seminarios, vivencia que le permitió fortalecer su experiencia laboral y académica.

Andrea culminó las asignaturas de la maestría; sin embargo, por motivos de la vida, y ante una creciente carga laboral, decidió enfocar sus esfuerzos en una nueva oportunidad académica: la Especialización en Gerencia Educativa. Este proceso le permitió fortalecer su rol actual como profesional de apoyo decanatura en la UTP. Tras finalizar y graduarse de la especialización, retomó el trabajo de grado de la maestría, que había iniciado previamente.

Con el acompañamiento de su director, estructuró un nuevo plan de trabajo y cronograma que le permitió culminar satisfactoriamente su proyecto, cerrando así un ciclo académico que había sido un objetivo constante a lo largo de varios años. Para Andrea, este logro representa la materialización de un sueño que nació desde su experiencia laboral fuera de la región y que hoy da frutos con la obtención del título de magíster.

Su trabajo de grado tuvo un marcado enfoque social, Andrea manifiesta que “Siempre he sido una persona a la que le gusta mucho el trabajo social.” y a partir de esa premisa siguió su corazón y logró que su trabajo consistiera en el diseño de un pie protésico para personas con amputación de miembro inferior, mediante la aplicación del concepto de gemelo digital. Durante las primeras etapas del proyecto, tuvo la oportunidad de trabajar de manera cercana con la Ortopédica San Carlos de Pereira, “tuve la oportunidad de conocer cuáles eran sus necesidades reales, cómo se sentían con una prótesis y cuáles eran los inconvenientes de no tenerla.”

Este contacto directo permitió que el proyecto estuviera centrado en los usuarios finales, aportando una visión humana y aplicada a la ingeniería. Aunque el enfoque social implicó un mayor tiempo de aprendizaje, especialmente en aspectos relacionados con la biomecánica del cuerpo humano, Andrea destaca que el proceso fue profundamente motivador y significativo.

Hoy Andrea le agradece a su familia, a la facultad, a la maestría y a su director por ser parte de este logró que soñó y hoy está empezando, ya que culmina una etapa que comenzó como un anhelo mientras trabajaba fuera de la ciudad. Hoy, con la satisfacción del deber cumplido, reafirma que “poder cerrar hoy lo que siempre quise es algo muy, muy importante para mí”, dejando un mensaje de constancia para toda la comunidad académica.