La Universidad Tecnológica de Pereira sigue trabajando para ofrecer espacios más cómodos, seguros y funcionales para su comunidad. En este camino, la Oficina de Planeación informa que ya iniciaron los contratos para las obras de adecuación y mejoramiento en el Edificio 3 (Sistemas) y el Edificio 7A (Facultad de Ciencias de la Educación), un proyecto que se desarrollará durante aproximadamente siete meses.


Según explicó Julián Cárdenas Morales, líder de Gestión Estratégica del Campus, “en este momento encontramos en la fase de planeación e implementación de los planes de contingencia, del cual se estarán informando novedades a los diferentes usuarios de estas edificaciones por lo medios institucionales en cuanto a planes de traslado y circulaciones.
Estas intervenciones responden de manera directa a las solicitudes realizadas por los usuarios de estos espacios y buscan elevar los estándares de bienestar, funcionalidad y accesibilidad en dos edificaciones clave para la vida académica y administrativa de la Universidad.
En el Edificio 3 de Sistemas se realizará el cambio total de la cubierta, como una apuesta por mejorar el confort climático de las áreas académicas y administrativas. El proceso contempla el desmonte de las tejas actuales de asbesto-cemento y su disposición final controlada, ejecutado bajo estrictos protocolos de seguridad industrial y en cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
La cubierta existente será reemplazada por un sistema metálico termo-acústico de última generación, que permitirá una regulación térmica más eficiente, una reducción significativa del ruido exterior y un mayor aislamiento termo-acústico. Además, este nuevo material se caracteriza por su alta durabilidad y bajo mantenimiento, lo que se traduce en mejores condiciones ambientales interiores y mayor sostenibilidad de la edificación.
Ascensor en el Edificio 7A
En esta misma órbita como parte del compromiso institucional con la inclusión, en el Edificio 7A de la Facultad de Ciencias de la Educación se realizará el desmonte de la plataforma elevadora existente para dar paso a la instalación de un ascensor moderno, con capacidad para cinco pasajeros y una carga máxima de 400 kilogramos. Esta mejora fortalecerá el desplazamiento vertical de personas con movilidad reducida, garantizando espacios más accesibles y funcionales para toda la comunidad.
La Universidad es consciente de que la ejecución de estas obras puede generar incomodidades temporales. Por ello, agradece de antemano la comprensión y colaboración de estudiantes, docentes, administrativos y visitantes.
Dada la complejidad técnica de las maniobras de izaje y manipulación de materiales, se solicita a la comunidad respetar estrictamente los perímetros de seguridad, la señalización preventiva y los cerramientos que se instalarán en las zonas de influencia directa, así como seguir las indicaciones del personal autorizado, con el fin de garantizar la seguridad de todos.La Oficina de Planeación estará atenta a recibir comentarios, sugerencias o consultas relacionadas con la ejecución de este proyecto a través del correo electrónico planea@utp.edu.co. Con estas obras, la Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su compromiso con el mejoramiento continuo de su infraestructura y el bienestar de su comunidad universitaria.








