Con el inicio de un nuevo semestre académico, los representantes estudiantiles Maicon Antonio Osorio Díaz ante el Consejo Superior Universitario y Yuliana Pareja Arango ante el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, extienden un mensaje de bienvenida a todas y todos los estudiantes, tanto a quienes inician su vida universitaria como a quienes continúan su proceso de formación. Desde la representación estudiantil, se destaca a la UTP como un espacio de encuentro, aprendizaje y construcción colectiva, invitando a la comunidad universitaria a vivir este nuevo semestre con participación, compromiso y sentido de pertenencia por la universidad pública.

Maicon Osorio, en su mensaje de bienvenida también destacó la importancia de reconocer la universidad como un espacio de oportunidades y de realización personal y familiar, “los estudiantes llegan a un espacio supremamente hermoso, donde van a poder desarrollar sus proyectos de vida, sus sueños, que no solo son personales, sino también de sus familias… Que este sea un espacio para la construcción y realización de esos sueños”, expresó.

Desde su rol de representación, Osorio señaló que durante el 2026 se continuará trabajando mediante diálogos con la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, por el fortalecimiento de los apoyos socioeconómicos para los estudiantes, como los bonos de transporte y alimentación, así como en la necesidad de avanzar en la reforma de la evaluación docente. Además, invitó a los estudiantes a vivir la universidad más allá de lo académico, “este es un lugar construido desde la defensa de la educación pública y los derechos humanos, donde el debate, el disenso y la confrontación de ideas son válidos. También es una invitación a conocer los espacios culturales, políticos y de participación que ofrece el campus”, afirmó.

Por su parte, Yuliana Pareja, dio la bienvenida a quienes ingresan por primera vez a la universidad y a quienes continúan su proceso formativo, resaltando el compromiso y la responsabilidad que implica la representación estudiantil, “es muy hermosa la posibilidad de estudiar en una universidad pública, y como representantes asumimos esa responsabilidad con el compromiso que depositaron los estudiantes en nosotros”, señaló.

Pareja también subrayó que uno de los principales retos para este año es ampliar los beneficios desde Bienestar Universitario y fortalecer la organización estudiantil, “es un llamado a la organización, al sentido de pertenencia, al pensamiento crítico y a la solidaridad entre estudiantes, para fortalecer nuestra comunidad y defender nuestros derechos, no solo por nosotros, sino por las generaciones futuras”, indicó.

Finalmente, hizo un llamado a cuidar la universidad y a poner el conocimiento al servicio de la transformación social, “no se trata solo de un interés individual, sino de cómo ponemos nuestros saberes al servicio de la construcción de paz y del compromiso con nuestros territorios”, concluyó.