En cumplimiento con el establecido en el Decreto 0391 de 2025 de formalización laboral, la Universidad Tecnológica de Pereira dio inicio a las reuniones con las cuatro (4) asociaciones sindicales – ASPU, ASDO, SINTRAUNICOL y USCTRAB, con el fin de concertar los criterios para definir los cargos docentes y administrativos que saldrán a concurso en el marco del plan de formalización, conforme con la viabilidad presupuestal autorizada por el Consejo Superior Universitario para la vigencia 2026, la cual asciende a $14.071,9 millones.





Las reuniones se desarrollarán durante los días 3, 4 y 5 de febrero en jornadas de cuatro (4) horas, y por parte de la Universidad, participan el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo y Financiero y su equipo de trabajo, adicionalmente, se cuenta con el acompañamiento de Jurídica y con la asesoría técnica del director de la Maestría en Desarrollo Humano y Organizacional de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Por otro lado, desde la vigencia anterior, la Universidad ha venido adelantando las etapas de diagnóstico (identificación de necesidades) y diseño (viabilidad presupuestal), y a partir de este espacio con los sindicatos se podrá finalizar la etapa de diseño relacionado con la identificación de los cargos que saldrán a concurso para la elaboración de los perfiles por parte de las instancias pertinentes.
La propuesta final de formalización laboral concertada en estos espacios, será presentada posteriormente al Consejo Superior Universitario qué como máximo órgano de dirección tomará las decisiones correspondientes para dar cumplimiento en los tiempos establecidos en el Decreto 0391 de 2025.
Finalmente, el Vicerrector Administrativo y Financiero de la UTP, Fernando Noreña Jaramillo, enuncia que: «Consideramos que el tiempo programado es suficiente no solo para presentar el ejercicio técnico de la administración, sino para realizar las deliberaciones pertinentes. El punto único de la agenda es la formalización, lo que garantiza un enfoque total en la toma de decisiones».
Con este ejercicio, la UTP consolida su compromiso con el fortalecimiento del talento humano y el cumplimiento de las directrices nacionales en materia de empleo público digno y formal.








