Desde 2017, la Universidad Tecnológica de Pereira viene construyendo un camino que acorta distancias entre el aula escolar y la educación superior. Se trata del Proyecto de Articulación y Fortalecimiento de la Educación Media (PAFEM), una iniciativa que en 2025 ratificó su impacto académico, social y humano, al consolidarse como una estrategia efectiva para fortalecer las competencias de los estudiantes y facilitar su ingreso y permanencia en la universidad.

El proyecto nació del trabajo conjunto entre la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, y Bellas Artes y Humanidades de la UTP, en alianza con la Administración Municipal de Pereira. Desde sus inicios, PAFEM se implementó en instituciones educativas oficiales como Hugo Ángel Jaramillo y Jaime Salazar Robledo, con el propósito de articular la educación media con programas académicos de la UTP.

Su objetivo central ha sido permitir que los estudiantes de grados décimo y undécimo cursen asignaturas equivalentes al primer semestre de tecnologías, ingenierías y licenciaturas, fortaleciendo así sus competencias académicas y preparándolos para una transición más sólida hacia la educación superior. Esta articulación no solo mejora el rendimiento escolar, sino que también contribuye al desarrollo de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), al mejor desempeño en las Pruebas SABER 11 y a la disminución de la deserción en los primeros semestres universitarios.

Los resultados hablan por sí solos. Antes de 2019, estas instituciones apenas registraban un promedio de diez estudiantes por año ingresando a la UTP. Sin embargo, entre 2018 y 2022, 573 jóvenes lograron acceder a la universidad, muchos de ellos con una permanencia académica exitosa y con una clara convicción de construir un proyecto profesional.

Aunque el proceso tuvo una pausa en 2022 por la no continuidad del convenio entre SuEje UTP y la Secretaría de Educación Municipal de Pereira, en 2025 el proyecto fue retomado con fuerza en las instituciones Hugo Ángel Jaramillo, Jaime Salazar Robledo y Diego Maya Salazar, integrantes de la Alianza Educativa SuEje UTP. En este nuevo ciclo, más de 90 estudiantes ingresaron a la UTP en diferentes programas académicos, confirmando el valor y la pertinencia del modelo.

El fortalecimiento de áreas clave como Matemáticas, Física, Lenguaje e Inglés, junto con procesos de orientación profesional y vocacional, ha sido fundamental para generar en los estudiantes una actitud positiva frente a la continuidad académica y la formación profesional.

Para Robin Mario Escobar Escobar, coordinador del Proyecto PAFEM y docente de la Facultad de Ciencias Básicas, esta iniciativa representa un aporte significativo a la sociedad colombiana, al brindar oportunidades reales de acceso a la educación superior a jóvenes que, en muchos casos, enfrentan contextos sociales complejos.

En 2025, PAFEM no solo reafirmó su vigencia, sino que se consolidó como un puente de oportunidades que conecta la educación media con la universidad, transforma trayectorias educativas y contribuye a la formación de profesionales con impacto local, nacional e internacional.