La Universidad Tecnológica de Pereira continúa avanzando en la ejecución y seguimiento del Plan de Mejoramiento Institucional, como parte de los compromisos adquiridos tras la obtención de la doble acreditación institucional, nacional e internacional. Los resultados presentados en el Comité de Sistema de Gerencia del PDI y Autoevaluación Institucional, evidencian avances significativos en los procesos de mejora continua.



Alexander Hernández, líder del Planeación Académica de la Oficina de Planeación, explicó que con corte al 30 de noviembre el Plan de Mejoramiento registra un cumplimiento del 92,3 %, indicador que podría incrementarse con el cierre de las acciones previstas para el mes de diciembre. Este resultado refleja el trabajo sostenido que la Universidad ha desarrollado desde la autoevaluación institucional realizada en el año 2020, a partir de la cual se identificaron oportunidades de mejora que han sido abordadas de manera progresiva.
Seguimiento ante organismos acreditadores
De acuerdo con Hernández, el año 2025 marca el cumplimiento del quinto año de seguimiento al Plan de Mejoramiento, lo que implica, según las directrices del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación, la elaboración de un informe consolidado que recoja los principales logros y resultados alcanzados durante este periodo. Este documento, junto con el informe correspondiente para la Fundación Madri+d, que otorgó el Sello Sofía, deberá ser presentado en 2026 como parte del seguimiento a la acreditación institucional.
La ruta definida contempla la consolidación de los informes entre enero y febrero de 2026, la socialización de los resultados, la integración de las evidencias de cada proceso de mejora y su posterior presentación ante los comités institucionales para aprobación. Una vez cumplido este proceso, los informes serán radicados ante el Consejo Nacional de Acreditación y la Fundación Madri+d, con fecha límite del 28 de mayo.
Explicó que el seguimiento a estos compromisos se apoya en el Sistema de Gerencia, SIGER, herramienta institucional que permite recopilar y analizar indicadores propios del PDI 2020-2028 y los asociados a factores clave de calidad, como estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación, relación con el entorno, resultados e internacionalización. Este sistema facilita una visión integral del desempeño institucional y fortalece la toma de decisiones orientadas al mejoramiento continuo.








