La Universidad Tecnológica de Pereira pone a disposición de la comunidad universitaria y del público en general dos informes del contexto elaborados por la Oficina de Planeación, que aportan información clave para la toma de decisiones y la alineación con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2020–2028).

Vigilancia de Fuentes de Financiación

Se basa en un proceso colaborativo de inteligencia distribuida, destinado a monitorear y analizar oportunidades nacionales e internacionales de financiación que puedan ser aprovechadas por la Universidad y sus distintos actores. Su objetivo es: Identificar alternativas de financiamiento para proyectos estratégicos institucionales que fortalezcan la gestión de las áreas académicas y administrativas.

Pero al mismo tiempo promover la participación en convocatorias que permitan la asesoría a otras instituciones mediante la transferencia de experiencias exitosas.

Gestionar recursos alineados con las funciones misionales de investigación, docencia y extensión como lo son apoyar la sostenibilidad financiera y el cumplimiento de las metas establecidas en el PDI hacia 2028.

Diagnóstico de Participación Ciudadana

El diagnóstico evidencia que la UTP ha construido una base institucional sólida para la participación de los estamentos, sustentada en una estrategia activa con mecanismos y canales institucionalizados, pero también pone en evidencia retos pendientes. Entre los avances se destacan:

  • Una cultura fortalecida de transparencia institucional.
  • Uso sostenido del sistema PQRS para la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  • Realización de audiencias públicas y herramientas de consulta digital.

Para conocerlos en detalle ingresa a: https://planea.utp.edu.co/informes-del-contexto-interno-y-externo/  Estos documentos constituyen insumos valiosos para orientar las acciones del PDI y promover una gestión más informada, participativa y alineada con las necesidades del contexto social, académico y regional.