La Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira junto a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) recibieron la visita de tres estudiantes provenientes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quienes durante tres meses desarrollaron un voluntariado internacional en el municipio de Quinchía, Risaralda, en alianza con la Asociación de Pequeños Caficultores de Quinchía (APECAFEQ). Su estancia concluye con aprendizajes profundos, impacto comunitario y el deseo compartido de regresar.

Los voluntarios Adisel Durán Rodríguez, Leonardo Ruíz Vega y David Ruíz Moreno llegaron a la UTP gracias al Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas, una iniciativa financiada por la Comunidad de Madrid que promueve experiencias formativas en territorios rurales y proyectos comunitarios.

“Venimos de la UPM y hemos estado tres meses en Quinchía, colaborando con una asociación cafetera. Hemos trabajado en gestión agroindustrial, tecnología ambiental, cartografía y apoyo organizativo”, relataron los estudiantes durante su balance final. Su labor incluyó la elaboración de manuales de calidad y limpieza, acompañamiento en procesos de certificación, cartografía de fincas, actualización de documentos y apoyo logístico en actividades de la asociación.

Adisel Durán explicó que entre sus tareas estuvo la construcción de un manual APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) para la bodega, además de un manual de limpieza y recomendaciones para la reorganización del espacio. Leonardo y David, por su parte, abordaron temas de convocatorias del SENA, ayudas económicas para la asociación, visitas de campo y cartografías clave para futuros procesos de certificación. También participaron en actividades comunitarias, como actualización de la carta de la cafetería y apoyos logísticos en eventos y días de campo.

Para los tres, la experiencia tuvo un fuerte componente emocional. “Nos hemos sentido súper bien. Nos acogieron con mucho cariño y realizar las tareas fue un gusto. Nos vamos encantados”, aseguraron. Al hablar de su regreso a España, coincidieron en una mezcla de nostalgia y satisfacción. “Por un lado queremos volver a casa y ver a la familia, pero por otro sentimos tristeza. Hemos visto cambios reales gracias a nuestro trabajo, y eso nos llena muchísimo”, expresó David. Incluso manifestaron su deseo de mantener contacto con la asociación y continuar apoyando procesos a distancia.

El docente Diego Alejandro Agudelo Tapasco, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria y coordinador académico del voluntariado, destacó el valor formativo y territorial del convenio:
“La UTP tiene desde 2022 un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid que involucra varias facultades. Particularmente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria hemos recibido ya siete estudiantes y la idea es continuar. Ellos aportan sus conocimientos y aprenden del territorio. En Quinchía realizaron dos grandes actividades: fortalecimiento agroindustrial y trabajos de cartografía para la ubicación espacial de las fincas, fundamental para certificaciones”.

El docente también expresó su agradecimiento por la entrega de los estudiantes. “Se acoplaron muy bien al municipio, a la gente y al trabajo. La asociación manifestó tristeza por su partida, lo cual demuestra el impacto que dejaron. Ahora nos corresponde continuar con los procesos y conectar con futuros voluntarios”.

Antes de despedirse, los estudiantes compartieron un compromiso adicional: continuar acompañando cuando sea posible a la asociación cafetera en temas técnicos y administrativos desde España. “Aunque termine el voluntariado, queremos seguir en contacto. Si necesitan apoyo con documentos o algo puntual, estaremos ahí. Este proyecto merece la pena”, dijeron.

La UTP y la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria resaltan que este tipo de alianzas fortalecen la internacionalización, la cooperación interinstitucional y el desarrollo de capacidades en territorios rurales, mientras ofrecen a los estudiantes experiencias transformadoras tanto en lo personal como en lo profesional.