La Universidad Tecnológica de Pereira y la Secretaría de Gobierno Municipal lideran el proyecto San Joaquín Respira Futuro, una iniciativa que promueve la convivencia y la cultura ciudadana en la comuna de San Joaquín. El cierre de este proceso se realizará el próximo sábado a las 4:00 p.m. en el Parque de Laureles, con la participación de la comunidad, directivos de la UTP y autoridades locales.

El proyecto, coordinado por la docente Patricia Carvajal Olaya, ha trabajado en la recuperación de espacios comunitarios, la disminución de violencias en niños, niñas y adolescentes, el urbanismo táctico y la formación en liderazgo. “Es un proyecto que busca precisamente trabajar con la recuperación de las comunidades y con la disminución de las violencias en niños y adolescentes. En esta ocasión estamos trabajando con la comuna de San Joaquín, porque es una de las más grandes de Pereira, con 48 barrios y dinámicas sociales complejas en las que hemos querido intervenir”, explicó Carvajal.

Durante los últimos meses, líderes comunitarios, familias, niños y adolescentes han participado activamente en las actividades, generando un vínculo sólido entre la institucionalidad y la comunidad. “La comunidad nos ha acompañado, ha copiado la idea porque ha sentido que los reconocemos, trabajamos con ellos, cocreamos, y entonces están abiertos. Hemos creado un lazo fuerte entre la comunidad y la institucionalidad, que es muy importante en este momento”, agregó la coordinadora.

El evento de cierre será un espacio de encuentro y celebración, con la presencia de la comunidad de San Joaquín, directivos de la UTP, el secretario de Gobierno y la Subsecretaría de Seguridad. La invitación está abierta a todos los ciudadanos que deseen ser parte de este ejercicio de construcción colectiva, que se proyecta replicar en otras comunas de la ciudad.