En la Universidad Tecnológica de Pereira, la participación estudiantil continúa consolidándose como un pilar fundamental para fortalecer la vida universitaria y promover espacios democráticos de diálogo y construcción colectiva. En este marco, durante la más reciente sesión del Consejo Académico, se llevó a cabo la posesión de Yuliana Pareja Arango y Andrea Carolina López Rojas como nuevas representantes de los estudiantes ante este órgano colegiado, escenario donde se debaten y definen asuntos esenciales para el desarrollo académico de la institución.

Yuliana Pareja Arango es estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Su propuesta de representación los centra bajo tres ejes: bienestar universitario, tarifa diferencial en el transporte público y autonomía y democracia universitaria. En su plancha la acompañan Juan Martín Díaz García, Kendall Cardona Martilla, Mariana Hernández Restrepo, Cristian Andrés Velásquez Restrepo, Héctor Arley Chaurra Guapacha y Adrián Esteban Holguín Zambrano.

“Para mí es muy importante este logro y quiero agradecerle a esos 1.686 estudiantes que creyeron en nuestra propuesta porque es seguir levantando esa voz, es seguir alzando ese clamor para que la universidad se ponga en diálogo con todos sus procesos de base territoriales, rurales, las mujeres, las diversidades y las comunidades étnicas. Finalmente expresarles que esta representación está abierta a la escucha, a ser portavoz de los y las estudiantes de las diferentes facultades de la universidad”, expresó la representante Yuliana Pareja luego de su posesión.

Por su parte, Andrea Carolina López Rojas es estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su propuesta de representación la enfoca en tres ejes: reinterpretación del Decreto 1279 de 2002, evaluación integral de los docentes y formalización de protocolos frente a las violencias de género. En su plancha la acompañan Geraldine Ayala Rendón y Fiorella Goyes Higuera.

“Quisiera empezar por agradecer a todas las personas que votaron más que por un ser individual, votaron por unas propuestas y un plan de trabajo. Votaron por una representación que los va a escuchar, va a asumir el compromiso ético, una responsabilidad de articularse para la investigación, la calidad, las políticas que piensan en las mujeres, en las diversidades sexuales y en las comunidades étnicas, pues la academia debe pensarse desde las realidades sociales y los contextos”, expresó la representante Andrea luego de su posesión.

Con esta posesión, la Universidad Tecnológica de Pereira continúa consolidando espacios de participación donde el estudiantado contribuye activamente al desarrollo institucional, aportando voces, ideas y perspectivas que enriquecen la toma de decisiones y fortalecen la vida académica.