La Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología realizó este miércoles 3 de diciembre el tercer y último Comité Directivo del año, un encuentro marcado por avances significativos, nuevos acuerdos y reflexiones estratégicas sobre el futuro de la red.




El coordinador de la Red de Nodos, Dadladier Méndez Ramírez, destacó que el balance del año es altamente positivo, gracias a la ejecución efectiva del plan de acción y a los logros alcanzados en materia de articulación, gobernanza y gestión de proyectos.
“Presentamos el informe de resultados de este año y podemos decir que el plan de acción se ejecutó correctamente. Logramos la firma de un acuerdo de voluntades entre los representantes de los distintos nodos, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, lo que formaliza el compromiso de fortalecer la articulación entre el sector productivo, la academia y el sector público”, señaló Méndez.
Este año se realizaron seis comités técnicos y tres comités directivos, lo que refleja un avance significativo en los procesos de gobernanza de la red.
Uno de los objetivos centrales para este año, fue impulsar la formulación de proyectos estratégicos que permitieran consolidar el trabajo colaborativo entre los nodos.
Sobre este punto, Méndez resaltó que: “nos propusimos sacar adelante la formulación de tres proyectos. Dos de ellos quedaron plenamente formulados y del tercero logramos la presentación de la ficha técnica, lo que representa un balance muy importante.”
El comité también fue un espacio para reflexionar sobre los próximos pasos de la Red de Nodos y los retos de cara al 2026. En este sentido, se acordó programar Comité Extraordinario a inicios de 2026, para realizar una revisión profunda del estado actual de cada nodo y definir compromisos claros para su fortalecimiento.
Al respecto la presidenta de la Red y quien es presidenta de la Cámara de Comercio de Dosquebradas indicó que “hoy culminamos el último comité directivo con conversaciones profundas que nos invitan a pensar en el horizonte que queremos para la Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es momento de proyectar cómo transformar el territorio a través de la innovación y qué ruta tomaremos hacia el 2026”, concluyeron los representantes del Comité Directivo.
Comunicación y posicionamiento
En materia de comunicaciones, la Red de Nodos fortaleció su visibilidad mediante un proceso de articulación con la Universidad Católica de Pereira, integrando a 16 estudiantes de séptimo semestre que apoyan actualmente la estrategia comunicacional.Asimismo, se consolidó un hito clave: la creación y puesta en marcha del sitio web oficial www.reddenodos.com, plataforma que permitirá mayor interacción, difusión y gestión de información entre los actores del ecosistema.








