Como antesala a la presentación del Foro Ambiental “Desafíos y soluciones para un futuro sostenible”, que se realizará este 12 de diciembre en las Salas Magistrales de la Universidad Tecnológica de Pereira, el contralor Municipal de Pereira, Perches Giraldo, presentó apartes del Informe Ambiental de la ciudad, un documento que expone el estado actual de los recursos naturales y los retos urgentes para el territorio.





Uno de los puntos centrales del informe es la situación del recurso hídrico, especialmente del agua que llega a Pereira desde el Parque de los Nevados. Aunque históricamente se ha asumido como una fuente abundante y permanente, las modelaciones de caudal advierten que, en condiciones de verano extremo, el agua disponible podría no ser suficiente para cubrir toda la demanda futura de la ciudad. Esto requiere estudios urgentes para identificar fuentes alternas y mecanismos de regulación que prevengan un posible desabastecimiento, precisó Giraldo.
Relleno sanitario y gestión de residuos
El jefe de Planeación de la UTP, ingeniero Francisco Uribe, resaltó que el relleno sanitario actual tiene una vida útil limitada y que aún no existen conclusiones claras sobre cómo se manejarán los residuos cuando éste alcance su capacidad máxima. Señaló que Pereira debe pensar ya en alternativas y en una transformación del sistema de manejo de residuos, apoyándose en el conocimiento técnico y los procesos de investigación que la universidad puede ofrecer. Uribe reiteró el compromiso de la UTP para acompañar a la Contraloría en las soluciones basadas en evidencia.
El estudio subraya la necesidad de orientar la gestión de residuos hacia la economía circular, tratando los desechos como materias primas aprovechables, y de fortalecer la planificación energética para garantizar la sostenibilidad urbana.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Juan Mauricio Castaño, explicó que la participación de la universidad incluyó la conformación de una mesa técnica para definir los temas de interés y una revisión crítica del informe, aportando precisión en cifras y conceptos. Castaño destacó que el informe debe entenderse como un llamado constructivo: evita decisiones apresuradas, pone sobre la mesa retos que requieren articulación institucional y gestión de recursos, y convoca a todos los actores a tomar medidas informadas.La invitación que hicieron a través de los medios de comunicación a la ciudadanía es participar en el Foro Ambiental “Desafíos y soluciones para un futuro sostenible”, este 12 de diciembre en las Salas Magistrales de la UTP a partir de las 3:00 de la tarde.








