Ya se ha diseñado, en consenso con los líderes de la comuna Olímpica, una propuesta para intervenciones integrales para la conectividad efectiva entre la estructura ecológica, río Consota, parque de Las Iguanas y las áreas de espacio público identificadas y priorizadas como corredor ambiental principal en el barrio Corales. 

 

Este sector de la capital risaraldense, es uno de los de mayor riqueza ambiental en la zona urbana. Parques, zonas verdes, buena arborización, entre otros factores, hacen que la comuna Olímpica sea una de las que mejor preserva el medio ambiente.

 

También se ha efectuado la caracterización de flora y fauna detallada en la zona, lo que servirá de insumo para la realización de vallas educativas y de rotulado de sus árboles significativos.

 

Este mes se está llevando a cabo la intervención integral de potencialización del corredor ambiental, a través del enriquecimiento con nuevas especies vegetales forestales y ornamentales en parques, orillas del Consota y algunos antejardines priorizados.

 

Igualmente destacar la implementación de un puente para el paso de fauna (ardillas e iguanas), bancas en madera y de un sendero de 264 metros que permitirá un recorrido por todo el parque de Las Iguanas.

 

La zona quedará habilitada para favorecer el tránsito apropiado de especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos, también para la realización de recorridos recreativos y de educación ambiental, siendo un proyecto piloto que es posible replicar.