VI Encuentro de Profesores de Español y Literatura

VI Encuentro de Profesores de Español y Literatura ¡Encuentro de generaciones! El pasado 02 y 03 de noviembre celebramos el VI Encuentro de Profesores de Español y Literatura. Fue un espacio en el que se encontraron docentes con más de 15 años de experiencia, docentes en formación de la Licenciatura en Español y Literatura y docentes universitarios del área de la Literatura y la Lingüística.

El 02  de noviembre tuvimos la conferencia central dictada por Rigoberto Gil Montoya quien nos adentró en aquellos misterios sobre la presencia o ausencia  de Gabriel García Márquez en los eventos que sirvieron de base para la construcción de  “Crónica de una muerte anunciada”; mientras que el 03 de noviembre Mireya Cisneros Estupiñán nos hizo reflexionar en aquellas prácticas que han  fragmentado la didáctica de la lengua materna.

A lo largo de las dos jornadas del encuentro, los profesores  Luz Stella Ocampo, César Reyes, Manuel Ocampo, Olga Lucía Bedoya y Jeanet Gutiérrez,  de distintas Instituciones Educativas de la región,  nos compartieron sus experiencias en la enseñanza del Castellano, nos   relataron cómo hicieron para  mejorar los procesos de producción y comprensión de textos en sus distintos ámbitos laborales mediante distintas estrategias y métodos. Sin duda,  sus relatos experienciales constituyen una referencia que enriquece la didáctica de la lengua y la literatura.

Por su parte, Juan José Palacio  Ríos,  Mariana Galviz , María Luisa Ríos Toro,  Carlos Giraldo Camelo y  Jairo Utima, ,  estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura,  compartieron su visión innovadora en cuanto a la evaluación, la metodología de enseñanza por proyectos y el uso de los recursos didácticos en la enseñanza del Castellano.

¿Cómo se enseña entonces  el Castellano? ¿Cuál es el método que se debe emplear? ¿Qué se debe hacer y qué no en la enseñanza de la lengua y la Literatura? Son preguntas  que se responden a diario en la praxis, en ese cruce entre maestros, estudiantes, modelos teóricos pedagógicos y saberes lingüísticos y literarios.

Finalmente,  agradecemos  al músico Alejandro Palacio quien nos regaló un rato de ensoñación con la bella música de Yiruma y de Yann Tiersen, a  Yanoad Flórez  quien acompañó el evento capturando los mejores momentos con su cámara,  a  Sebastián Henao quien hizo las más variadas tareas propias de la logística y a Juan José Palacio Ríos quien hizo de coordinador y organizador la mayor parte del tiempo.

Mg.  María Alicia Serna  Pinto

Organizadora  del Encuentro

Área de Didáctica de la Lengua Materna

Profesora Catedrática de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Última actualización: Martes, Noviembre 14, 2017 10:01 AM
Por: Usuarios