El 02  de noviembre tuvimos la conferencia central dictada por Rigoberto Gil Montoya quien nos adentró en aquellos misterios sobre la presencia o ausencia  de Gabriel García Márquez en los eventos que sirvieron de base para la construcción de  “Crónica de una muerte anunciada”; mientras que el 03 de noviembre Mireya Cisneros Estupiñán nos hizo reflexionar en aquellas prácticas que han  fragmentado la didáctica de la lengua materna.

A lo largo de las dos jornadas del encuentro, los profesores  Luz Stella Ocampo, César Reyes, Manuel Ocampo, Olga Lucía Bedoya y Jeanet Gutiérrez,  de distintas Instituciones Educativas de la región,  nos compartieron sus experiencias en la enseñanza del Castellano, nos   relataron cómo hicieron para  mejorar los procesos de producción y comprensión de textos en sus distintos ámbitos laborales mediante distintas estrategias y métodos. Sin duda,  sus relatos experienciales constituyen una referencia que enriquece la didáctica de la lengua y la literatura.

Por su parte, Juan José Palacio  Ríos,  Mariana Galviz , María Luisa Ríos Toro,  Carlos Giraldo Camelo y  Jairo Utima, ,  estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura,  compartieron su visión innovadora en cuanto a la evaluación, la metodología de enseñanza por proyectos y el uso de los recursos didácticos en la enseñanza del Castellano.

¿Cómo se enseña entonces  el Castellano? ¿Cuál es el método que se debe emplear? ¿Qué se debe hacer y qué no en la enseñanza de la lengua y la Literatura? Son preguntas  que se responden a diario en la praxis, en ese cruce entre maestros, estudiantes, modelos teóricos pedagógicos y saberes lingüísticos y literarios.

Finalmente,  agradecemos  al músico Alejandro Palacio quien nos regaló un rato de ensoñación con la bella música de Yiruma y de Yann Tiersen, a  Yanoad Flórez  quien acompañó el evento capturando los mejores momentos con su cámara,  a  Sebastián Henao quien hizo las más variadas tareas propias de la logística y a Juan José Palacio Ríos quien hizo de coordinador y organizador la mayor parte del tiempo.

Mg.  María Alicia Serna  Pinto

Organizadora  del Encuentro

Área de Didáctica de la Lengua Materna

Profesora Catedrática de la Universidad Tecnológica de Pereira.