En el acto de instalación del Consejo Nacional de Rectores intervino Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional quien compartió con los rectores un balance de su gestión en educación superior destacando aspectos como el incremento del presupuesto destinado por el Gobierno Nacional que pasó de 20,8 billones en el 2010 a 36.4 billones, previsto para el 2018 el cual se destinará principalmente para funcionamiento y en menor porcentaje para inversión.

También expuso a los asistentes que la cifra de cobertura se incrementó de 37,1% a 55,16% en el 2016 con casi 2.400.000 estudiantes que adelantan programas de educación superior.

La Ministra manifestó que se ha disminuido la deserción universitaria del 12% al 9% y con respecto al programa Ser Pilo Paga informó que más de 30.000 jóvenes se han beneficiado y que se espera seguir aumentando en acceso y en cobertura, abrir más posibilidades de financiación y fortalecer el sistema de información.

Entre los expertos internacionales participaron Pedro Henríquez Guajardo, director IESALC – UNESCO, quien presentó un contexto sobre los ejes temáticos que se tratarán en la Conferencia Regional de Educación Superior, la cual se llevará a cabo en Argentina en el mes de junio del año 2018 y que abre espacios de discusión para demarcar la línea de ruta del futuro de la educación en Latinoamérica con base en los objetivos de desarrollo sostenible.

Félix García Lausín, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano – CUIB, manifestó que ha sido evidente el trabajo común de los países latinoamericanos para buscar avanzar en los propósitos de la educación y reitera el compromiso del CUIB para continuar acompañando estas reuniones que servirán de aporte para la Conferencia Mundial de la Unesco en el año 2019.

Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe – UDUAL – recordó el planteamiento central de la Conferencia Regional de 2008 en Cuba en relación con que la educación debe ser un bien público y un mecanismo de inclusión social y, al respecto, llamó la atención en el sentido de que los estados no han hecho todo lo necesario para cumplir este propósito.

Elizabeth Colucci, representante de la Asociación Europea de Universidades, destacó la importancia del trabajo multilateral entre Europa y Latinoamérica, en perspectiva de abrir nuevas oportunidades para las comunidades universitarias.

Ramón Torrent Macau, director del Observatorio de las Relaciones UE – América Latina OBREAL argumentó que la autonomía universitaria es la base de la legitimidad de las universidades y se soporta en una cultura democrática que reconoce la diferencia en las perspectivas de quienes la gobiernan.

Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la calidad de la educación garantizando los recursos para desarrollar sus procesos de autoevaluación y mejoramiento.

Alvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo – AUGM presentó su reflexión sobre la articulación que se requiere entre los niveles de la educación básica, la secundaria y la universitaria para responder con pertinencia y calidad a los retos de desarrollo de los países.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México –ANUIES manifestó la importancia de fortalecer los sistemas de información para consolidar los aportes de las diferentes instituciones educativas.

Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina CIN, dió un contexto sobre las repercusiones del Manifiesto de Córdoba que se firmó hace 100 años y que sentó las bases de la universidad actual y afirmó que la Conferencia Regional de Educación que se realizará en Córdoba – Argentina  reafirmará las conclusiones de las conferencias previas de Cuba y de Cartagena y fortalecerá los vínculos que se han generado a través del Espacio Latinoamericano identificado como ENLACES.

Rectores, ex rectores y representantes de las regiones del país hicieron parte de los paneles que permitieron mostrar el trabajo que adelanta la Asociación Colombiana de Universidades, en conjunto con organizaciones regionales que agremian instituciones de educación superior y  facultades, principalmente en relación con temas de interés actual como la defensa de la autonomía universitaria, los elementos para una política pública de regionalización de la educación superior colombiana, la caracterización del profesor universitario, entre otros.

 

En el marco de la celebración de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades, se firmaron dos convenios de cooperación académica con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México –ANUIES, con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina - CIN y con el Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA que abren nuevas posibilidades de apoyo en investigaciones y fomentan la movilidad académica de estudiantes y docentes.

 

Carlos Hernando Forero Robayo, director ejecutivo de Ascún presentó las publicaciones conmemorativas que se pueden consultar en www.ascunpublicaciones.org.co como la revista Pensamiento Universitario No. 27 y una recopilación de los documentos que han servido de base para la construcción de las políticas públicas en educación superior desde el año 1992.  Además entregó un informe con la gestión desarrollada durante el año 2017 y un documento titulado “El Profesor Universitario” que consolida la caracterización del trabajo docente como producto de las experiencias de las universidades del país y las asociaciones de facultades y se prepara un documento que recopila las propuestas de la Universidad colombiana y que se entregará a los candidatos presidenciales.

 

En este evento recibieron reconocimiento las siete universidades fundadoras de Ascún, los rectores que han sido presidentes de la Asociación y el personal que ha prestado sus servicios por más de 20 años.

 

De esta manera se desarrollaron los actos conmemorativos de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades que deja valiosos aportes para la participación de las instituciones de educación superior del país en la Conferencia Regional de Educación CRES 2018 y en la Conferencia Mundial de Educación a la que convoca Unesco en el año 2019.  Paralelamente la Asociación adelantará agendas académicas específicas durante el año 2018 con apoyo de los directivos de las universidades que integran las redes de trabajo de Ascún.