Viernes 13 de octubre de 2017

6:00 p.m.

Taller de Javier García - La Cuadra Talleres Abiertos

Calle 12 No. 12b-70 Pereira

En el marco del Programa Corto Circuito

 
Este proyecto se basa en la búsqueda y creación de un acontecimiento estético, a partir de una acción cotidiana como lo es el pregón (venta de productos por medio de la voz humana). El autor del trabajo toma como base para su desarrollo la construcción de un diálogo de sentido entre la investigación teórica, la documentación y el registro sonoro, la re-interpretación y la remezcla, a partir de las sonoridades de una ciudad como Pereira - Colombia. El pregonero es agente de la economía informal, con su voz crea un intersticio urbano, enmarcando un territorio estético; un lugar donde los humanos se encuentran, chocan y  afectan a otros humanos. 

 

En este proyecto se ha poetizado la acción del progonero a través de una variedad de técnicas que buscan resignificar la labor de quien vende aguacates en la esquina del barrio, no solo como recurso para sobrevivir, sino también como inversión en un acontecimiento cultural que roza con las tradiciones de nuestras ciudades.

La propuesta busca visibilizar la experiencia del tiempo y su duración, pues para el pregonero cada mañana se parece al ayer: en toda casa de barrio siempre hay unos frijoles o un sancocho en coción, que espera  por su acompañante más preciado: <<¡Aguacate maduroooo!>>