El proyecto “En-Clave de Participación, Entretejiento Sueños”, convenio interadministrativo suscrito con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, realizó el primer taller de fortalecimiento de mesas de participación en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Se contó con la asistencia de aproximadamente 15 niñas, niños y adolescentes integrantes de la mesa, quienes participaron en actividades artísticas enfocadas en presupuesto participativo.

El coordinador de terrotorio, Hugo Fernando Tangarife Puerta: “Se realizaron diferentes actividades enfacadas en el arte como medio de transformación. En la primera parte se trabajaron los conceptos de qué son las mesas de participación, qué es participación cuidadana, cómo podemos participar y finalmente terminamos con un ejercicio artístico, con una cartografía de mi barrio”.

Aseguró que la propuesta pretende transformar los espacios geográficos a partir de ubicar las zonas conflictivas y así poder generar tal transformación.

Lina Mariana Mejía Largo, estudiante del Instituto Técnico Marillac sede la Samaria, integrante de la mesa de participación municipal, propuso las siguientes soluciones a las problemáticas de su sector: “El cerramiento de la escuela porque se entran mucho los animales, hacen pantano por ejemplo el ganado, las vestias, los perros nos hacen caer. El transporte lo necesitamos demasiado para un niño, un compañero que viene desde muy lejos, viene del monte y puede presentar riesgo por animales o personas que tienen malos sentimientos”.

Por otro lado, se contó con el apoyo de Ana María Riascos, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social encargada del Consejo de Política Social y la Mesa de Participación Infantil de Santa Rosa de Cabal quien aseguró: “Es demasiado importante ya que se están teniendo en cuenta los niños, la voz de los niños, se les dejará claro  a los niños todo el tema de presupuesto participativo, ya que ellos cuentan, su voz también vale”.

Es por esto que En-Clave de Participación realizará  hoy viernes 6 de octubre, el primer taller de fortalecimiento de la Mesa de Participación de niñas, niños y adolescentes de Dosquebradas en la Ludoteca del barrio Campestre C (Cra. 2 No 16-17) a las 3 pm. Los asistentes deberán estar acompañados por un adulto responsable.

Para mayor información de las actividades del proyecto En-Clave de Participación, ingresa a: www.facebook.com/enclavedeparticipacionrisaralda .