Viernes 6 de octubre de 2017

Conferencia Mario Opazo y sus máquinas de la duración

Por: Elena Acosta, Profesora de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín

Hora: 6:00 p.m.

La obra de Mario Opazo tiene profundas raigambres existenciales y filosóficas: El artista chileno partió de su pueblo muy temprano en medio de la dictadura militar, por eso los paisajes de su infancia, lo mismo que sus costumbres de puerto, se vieron rotos. Sin embargo, en la formación geológica que somos todos (como él mismo expresa) permanecen estratificados los momentos, las sensaciones, los razonamientos, las imágenes; así que Opazo produce constantemente la memoria de su transcurrir. Se ha acompañado de la filosofía y de la poesía, de tal manera que sus trabajos son complejos, ya que en ellos no podemos hablar strictu sensu de límites entre el pensamiento y la poiesis, sino más bien de un devenir constante en el que uno y otra mantienen una relación transductiva. Sus Máquinas de la duración se inscriben en la búsqueda permanente del artista a propósito del tiempo, la duración, el movimiento, la imagen, la poesía, la política, la palabra y el silencio.

Del jueves 5 al domingo 8 de octubre

Cine: Armero

Hora: 6:45 p.m.

Inspirada en hechos reales sobre la tragedia que desapareció el Municipio de Armero Tolima en 1985. Omaira una estilista quien padece de una disfunción ovulatoria con muy pocas probabilidades de ser madre, y Ramiro un mecánico y recolector de algodón, son un matrimonio joven residente de esta desaparecida ciudad que lucha por lograr el sueño de ser padres en medio de su difícil situación económica, un costoso tratamiento y la amenaza inminente de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que a lo largo de un año ha dado señales de peligro sin recibir atención de las autoridades.

Exposiciones

Recordamos además que la Tercera Temporada de Exposiciones va hasta el 22 de octubre con las exposiciones:

Máquinas de la duración - Mario Opazo

Una obra que usa el sonido, el video y la escultura, -a través de un ejercicio de montaje en el que cita recuerdos íntimos y documentos traídos de archivos culturales -, como recursos mediáticos para llegar a un discernimiento de la diferencia entre la representación del movimiento en el espacio recorrido del recuerdo, y el movimiento en sí mismo presente en la memoria como actividad promotora de cambio; donde entiende el tiempo como “escenario del cambio que acontece y se desarrolla, presente del ser que cambia, movimiento…”, en este caso, a través de la obra de arte.

Construcciones simultáneas - María José Arjona

Obra en la que se experimenta con el cuerpo para generar reflexiones en torno al significado del tiempo, representado como montículo (cúmulos de arena o escombros que aluden a determinada medida) que va siendo de/re-construido gracias a la acción de caminar y contar, explica la artista. Acciones donde el cuerpo y su extensión en la voz que queda registrada, se resisten a la rapidez para “insertar en el presente nuevas narrativas sobre la forma como percibimos y experimentamos el tiempo”.

Río Arriba - Exposición colectiva

Una exposición que nos plantea reflexiones sobre el tiempo, la luz, la memoria, las orillas, la corriente contra la cual se avanza cuando se va río arriba, las políticas de los asentamientos de los cuerpos, entre las otras cosas a las que se puede prestar nueva atención mientras se sigue estando inmerso en una materia bastante considerada como el río que, como expresa Borges, no nos es ajena ya que nosotros mismos “somos el tiempo… Somos el agua…la que se pierde, no la que reposa…somos el río…Todo nos dijo adiós, todo se aleja. La memoria no acuña su moneda. Y sin embargo hay algo que se queda, y sin embargo hay algo que se queja.”