“Una de las cosas más valiosas de la visita y del trabajo que se viene realizando en la región del proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) son ustedes”, así lo manifestó Jorge Acevedo invitado internacional y delegado de la misión de Guanajuato, México, al reunirse con integrantes de la Alta Dirección y decanos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Indicó que un proyecto de estas características, sin talento humano no funciona y de allí el papel importante que juega la UTP. Destacó el compromiso de la Alta Dirección y el compromiso de su rector titular, Luis Fernando Gaviria Trujillo, de quien manifestó fue un actor crucial durante la gira realizada por la representación de Risaralda en su país.

Expresó que de la UTP le interesa todo, pues en síntesis dentro de esta iniciativa puede trabajar en tres roles principalmente: Investigación, preparación y formación y aunque suene poco ortodoxo hasta de escribano, pues grandes proyectos como la PLEC, alrededor del mundo adquieren mayor valor con una buena documentación.

Ante los decanos de Ingeniería Industrial, Tecnología, Ciencias Agrarias y Agroindustria, el director del programa de Especialización en Logística Empresarial, el vicerrector Académico, Jhoniers Guerreo Erazo y el rector (e), Francisco Uribe Gómez, manifestó que este es el punto de partida.  En el corto plazo se acordó avanzar en la estructuración de una Maestría en Logística, enriquecida con la experiencia de Guanajuato.

Durante el encuentro sostenido luego de la realización del Foro “Plataforma Logística del Eje Cafetero: Primer puerto interior de la región”, que contó con la asistencia de más de 300 personas entre empresarios, dirigentes gremiales, políticos, administrativos, docentes y estudiantes, se comenzaron a plantear alianzas y estrategias de formación futura, que se espera que tengan frutos en el corto plazo.

La misión

Durante toda esta semana representantes de la Gobernación, Cámara de Comercio de Pereira, Comité de Cafeteros y Universidad Tecnológica de Pereira han adelantado acciones encaminadas a la estructuración de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) acompañados de una delegación de México compuesta por cuatro personas que participaron en la implementación de un proyecto similar en el país azteca.

Tras el memorando de entendimiento firmado en días pasados, se determinó que el municipio de La Virginia sería el sitio para el desarrollo del puerto seco, razón por la cual y en el marco de la agenda, se realizó un sobrevuelo por la zona de influencia de la Plataforma Logística, que permitió ratificar que su posición geográfica es estratégica por su localización en el denominado Triángulo de Oro del Centro Occidente colombiano.

La financiación para los diseños de la Plataforma Logística en Risaralda se hará con aportes de $3000 millones del Ministerio de Transporte, $400 millones de la Federación de Departamentos y $500 millones del Departamento Nacional de Planeación.