Este mes de agosto, Luis Hernando Ocampo Salazar estudiante de Ingeniería Industrial y José Luis Olarte de Ingeniería Mecánica, parten al viejo continente para concretar un sueño gracias al acompañamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales, encargada de promover la movilidad en doble vía.

En entrevista para Campus Informaellos contaron detalles de la labor realizada para llegar a Francia e invitaron a los estudiantes de la UTP a estar atentos a las convocatorias y aprovechar el respaldo que ofrece la Oficina de Relaciones Internacionales.

Luis Hernando, dijo que para acceder a estos programas, lo primero es informarse en todo lo que ofrece la Universidad a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y estudiar idiomas.

Según explicó José Luis, su caso fue diferente pues se enteró de los programas por voz a voz. Un amigo de la carrera que estaba próximo a viajar y fue él quien lo motivo a estudiar francés y le contó de las oportunidades que ofrece la U, en materia de doble titulación. “Aunque muchos piensan que el francés (un requisito) es difícil porque no existe un contacto con ese idioma pero es bonito” y agregó diciendo que solo falta soñar para volver esos sueños realidad.

A José Luis le tomó año y tres meses aprender el idioma y alcanzar la meta; A Luis Hernando, dos años; primero cursó en la Alianza Francesa ocho meses, luego con un profesor particular para reforzar puntos críticos y al final para lograr un nivel superior regresó a la Alianza (programa de formación que cuenta con el respaldo de la UTP).

Pero además del francés, ellos siguieron su formación en inglés, ya que exigen un mayor nivel, el B2.

Los promedios

Frente a las exigencias en calificaciones, Luis Hernando tiene un promedio de 4,5 y para ello siempre se dedicó; José Luis indica que sus metas estaban en otros horizontes y trabajó de manera alterna a sus estudios en el Laboratorio de Variables Eléctricas y tiene un promedio en su carrera de 4. Una vez aplicó a la doble titulación, renunció al trabajo y se dedicó a prepararse en idiomas.

Los padres de ambos están felices con esta oportunidad y coinciden que será difícil separarse de sus familias pero bien vale la pena.

“Mis padres están contentos, tienen que dejarme volar, cumplir un sueño y la posibilidad de estar dos años en Francia y por qué no quedarme un poco más allá”, explicó Luis Hernando.

Por su parte, José Luis, señala será el primero de su familia en ir a Europa y considera que es un gran paso que pueden seguir otros miembros de su familia.

La Oficina de Relaciones Internacionales trabaja en crear redes de contactos internacionales y nacionales mediante la presencia de los estudiantes internacionales y nacionales en la UTP y de estudiantes UTP en las universidades con las que tiene convenio en el exterior y en el país.

Así, facilita las acciones encaminadas al fomento, promoción y desarrollo de la participación de los estudiantes en actividades académicas como complemento en su formación académica y personal.