Oficina de Comunicaciones

La sociedad de los artrópodos, un recorrido imperdible en la UTP

La sociedad de los artrópodos, un recorrido imperdible en la UTP“Pacho el arriero”, fue el nombre escogido para la mascota del nuevo recorrido temático “Los Artrópodos y su mundo mágico”, que desde ya tiene el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. En una iniciativa del rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, apoyado por el ecólogo y experto en insectos, Santiago Bustamante Sanín, se hizo el montaje de este nuevo proyecto de carácter ambiental que hoy está al servicio de todos.

“Pacho el arriero”, la bella hormiguita será la encargada de introducir a niños, jóvenes y adultos en la maravillosa sociedad de los artrópodos y permitirá a quienes hagan esta travesía, conocer su disciplina, organización y forma de trabajo para mantener a una millonaria población.

Esto en un evento organizado el fin de semana por la UTP, al que fueron invitados periodistas y sus hijos y al que asistieron por lo menos unas 50 personas, se hizo el concurso y el nombre ganador como ya se dijo fue “Pacho el arriero”.

Tal como lo explicó Jorge Hugo Sierra, coordinador del Jardín, ya se cuenta con uno de los dos hormigarios que se tendrán en el campus: uno ubicado en el Jardín Botánico y otro estará en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico. 

Allí en unas urnas de cristal, estos artrópodos caracterizados por una organización impecable, cultivan un hongo con el que se alimentan, pero adicionalmente para evitar su contaminación, se encargan de hacer las labores de limpieza y disposición final de desechos. Todo esto lo podrán observar los visitantes, pero también podrán hacer un recorrido con lupa en mano, para conocer detalles de arácnidos e insectos, especies con el mayor número en el planeta tierra.

La semana anterior, también se organizaron recorridos con dos grupos, con cerca de 20, uno con niños del programa ambiental de la Carder y otros con hijos de funcionarios de la UTP.

El Jardín Botánico ya cuenta con un plan establecido y unos horarios para que el público haga el recorrido acompañado de guías para conocer de este mágico mundo, para ello pueden solicitarlo a los teléfonos 3212523 o 3137500.

Última actualización: Lunes, Agosto 28, 2017 5:04 PM
Por: Jardín Botánico



Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación