Comunicado a la opinión pública

El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, en sesión extraordinaria del día 22 de agosto de 2017, discutió las diversas manifestaciones que estudiantes y docentes han expresado con respecto a los recientes acontecimientos en nuestra universidad. Resultado de las diferentes posiciones expuestas, decidió conformar una comisión de consejeros con el propósito de conocer la posición del estamento estudiantil y proponer alternativas que eviten la alteración de la normalidad académica.

Aunque la reunión propuesta no ha sido posible, considera importante expresar en el presente comunicado su posición como cuerpo directivo:

• La elección del señor rector Luis Fernando Gaviria se dio acorde a la normatividad que rige hoy la elección y reelección en esta Universidad. En este sentido, el Consejo rechaza el pretendido carácter antidemocrático del mecanismo de elección que un grupo de estudiantes han planteado. Sin embargo, está dispuesto a discutir con la comunidad universitaria mecanismos alternos de elección que, una vez, legalizados y convertidos en norma, permitan cambiar, en el futuro, el mecanismo de elección de funcionarios y altos directivos en la Universidad.

• El último periodo de vida académica, liderado por el doctor Luis Fernando Gaviria, se ha caracterizado por la apertura al diálogo, la participación y la construcción colectiva de un modelo de universidad que ha permitido la discusión franca y la controversia. Prueba de ello son las jornadas de diálogo por facultades en las que se ha convocado e instado a la participación a docentes, administrativos y estudiantes. Somos conscientes sobre la existencia de asuntos sin tratar y pendientes de solución, que estamos realizando con esmero, a través de un proyecto educativo consensuado y el diseño de políticas educativas que, con un ánimo prospectivo, nos permitan de manera efectiva la inclusión en todas sus modalidades, la disminución de la tasa de deserción y otros aspectos que, en ocasiones, superan la capacidad de la Universidad Tecnológica de Pereira.

• El Consejo Académico reafirma su intención de mantener un diálogo abierto y franco con los estudiantes. Está dispuesto a reunirse, a escuchar las solicitudes, discutirlas y encontrar puntos de acuerdo que permitan avanzar en la construcción de una universidad que satisfaga a todos. Mucho más si se reconoce que, en el contexto general del país, fue el diálogo continuo, persistente y sin tregua el que permitió llegar al momento de reconciliación que experimenta Colombia.

• Pereira,23 de agosto de 2017
Última actualización: Viernes, Agosto 25, 2017 3:19 PM