En la entrega, se mencionaron algunos compromisos y retos que tiene el gremio y el CPAA, como son la inclusión del perfil profesional del Administrador Ambiental en la función pública y en la Comisión Nacional del Servicio Civil para el posicionamiento del egresado, la caracterización de los procesos de inserción y situación laboral de los egresados, la participación del gremio en espacios de toma de decisiones de orden local, regional y nacional, fortalecimiento de la Red Temática de Programas de Administración Ambiental. Así como la necesidad de contar con un código de ética y la elección de los nuevos miembros del CPAA, como retos adicionales a este proceso.

 

Dicho evento fue de gran impoartancia para los Administradore Ambientales, quienes esperan por su Tarjeta Profesional desde la formalización de su programa. Pues a partir de la expedición de la Ley 1124 de 22 de enero de 2007, se reglamentó el ejercicio de la profesión del Administrador Ambiental y se anunció que la conformación del Consejo Profesional de la Administración Ambiental sería reglamentada por el Gobierno Nacional dentro de los seis meses siguientes a su promulgación. El 14 de abril de 2008 (15 meses después) con el Decreto 1150, se reglamentó el Consejo Profesional y el 21 de agosto de 2008 mediante la Resolución 5270 del Ministerio de Educación Nacional fijó el procedimiento para la Integración del Consejo Profesional de Administración Ambiental.

 

El acto de entrega fue presidido por Carlos Alberto Botero López, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; lo acompañaron Silvio Garcés Mosquera, presidente del CPAA y subdirector de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, rector (e) de la Universidad Tecnológica de Pereira; el Administrador Ambiental Jairo Andrés Rojas Forero, representante de los Egresados y secretario Ejecutivo del Consejo Profesional de Administradores Ambientales; Luis Gonzaga Gutiérrez López, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira; la Administradora Ambiental Jenny Adriana Garcia Palacio, presidenta de la Asociación de Egresados; la Ingeniera Paula Andrea Villa Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Egresados de la UTP - ASEUTP y estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.

 

 

En el evento se hizo un reconocimiento especial a las directivas de la UTP por su respaldo y compromiso en este proceso.

 

 

Así mismo, Ambiegresados, agradeció a los miembros del CPAA y al equipo de trabajo del Ministerio por todo su apoyo y trabajo realizado, e invita a todos los egresados a trabajar por el fortalecimiento del gremio.