Las líneas de investigación responden a la ubicación geográfica y ecológica de la región, al compromiso social de la Universidad y a la búsqueda de opciones agrícolas y de manejo de la vida silvestre que procuren combinar producción y conservación, biodiversidad y necesidades humanas. Las líneas de investigación del grupo son: Biología molecular, Cultivo de tejidos, Mejoramiento genético, Fitopatología, Bosques, agro ecosistemas y biodiversidad; y Humedales naturales.

En los últimos años el grupo de investigación ha centrado sus investigaciones en  especies cultivadas y forestales de interés comercial, tales como nogal cafetero (Cordia alliodora (Ruíz & Pavón), guayacán rosado (Tabebuia rosea (Bertol D.C), mora de castilla (Rubus glaucus Benth), plátano (Musa balbisiana)  y algunas especies y cultivares del género Heliconia.

El grupo presenta una extensa producción académica, con la publicación de más de 60 artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros. Además de tres patentes de invención. Actualmente, el grupo se encuentra desarrollando junto a otros grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Libre el macroproyecto: “DESARROLLO DE CAPACIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA APLICADAS A LOS SECTORES DE LA SALUD Y LA AGROINDUSTRIA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, vigencia 2014 – 2019. Dentro de este macroproyecto, el GIBB tiene a su cargo los siguientes proyectos: Caracterización de cultivares promisorios del género Heliconia mediante el desarrollo de marcadores microsatélites (SSR) de Heliconia stricta, Mejoramiento de la calidad del material de siembra para la competitividad de la cadena productiva de mora (Evaluación y caracterización de 4 agentes fitopatógenos con alta incidencia en la producción comercial de la mora e Identificación de marcadores SNP asociados a características de interés en genotipos  de mora de castilla) y Evaluación de material élite micropropagado de plátano en parcelas demostrativas como estrategia de prevención de la diseminación de problemas fitosanitarios de control legal, todo ello buscando impactar positivamente las cadenas productivas desde la Universidad.