La Universidad Tecnológica de Pereira adelanta distintos proyectos de infraestructura, los cuales buscan garantizar a la comunidad espacios adecuados y cómodos que incluyen aulas de clase, áreas deportivas pero también módulos que permitan a estudiantes, docentes y administrativos realizar distintas actividades tanto curriculares como extracurriculares.

Uno de ellos, que dentro de poco será puesto al servicio, es el Módulo Central de Estudio ubicado a un lado del Galpón, cuenta con 240 metros cuadrados distribuido en plataformas cubiertas y una zona intermedia de terraza con parasol, en un ambiente muy diferente a los lugares de estudio convencionales, porque cuenta con distintos ambientes y espacios que permiten de manera simultánea albergar 150 personas (estudiantes, docentes o administrativos) con todas las comodidades y exigencias en materia de tecnología y conectividad.

Su arquitectura fue pensada para adaptarse a su entorno, generando el menor impacto posible en la zona, creando ambiente natural y un espacio abierto al paisaje, con gran confort climático, ya que se aprovecha la sombra de los árboles existentes en el sitio.

Cuenta con muebles modernos, resistentes al sol, que hacen juego con toda la estructura y brindarán comodidad y confort a sus usuarios. Es así que la preservación de esta y todas las estructuras y mobiliarios, requieren del compromiso y concurso de toda la comunidad.

Uso correcto

Pensando en la conservación de este y otros espacios, Campus Informa, habló con la arquitecta Beatriz Eugenia Salazar Carvajal, quien diseñó el mobiliario del Módulo Central de Estudio, para que nos diera unos tips sobre el correcto uso y cuidado de este y otros amueblamientos de la UTP.

Campus Informa: ¿Qué es lo más importante a la hora de usar las áreas comunes como el Módulos Central de Estudio, la Bibliotecas o las Aulas?

Beatriz Eugenia Salazar Carvajal: Lo más importante es cuidar el mobiliario, dándole el uso que corresponde. Las sillas son para sentarse por obvio que parezca y no todos le dan ese uso,  por el contrario suben en ellas los pies, se paran y eso acelera su deterioro. Las mesas son para estudiar o comer o interactuar, no son un tablero ni un diario para escribir notas.

Sí hablamos del Módulo Central es un espacio para estudiar, comer o relajarse por periodos cortos de tiempo, entre clases, entendiendo que es para todos.

2- C.I. ¿Cuáles son las áreas que presentan mayor daño y deterioro? y ¿Qué tipo de daños son los más frecuentes?

B.E.S.C. Las paredes son las que presentan mayores daños, porque las usan como espacios para escribir, rayar y pintar. Otras son las puertas de los baños. Pero el mobiliario también sufre los estragos del mal uso porque las sillas las golpean, se  recuestan en las patas traseras, las rompen. El mobiliario sufre mucho.

En este sentido, el lugar más deteriorado es la zona de las palmeras ubicadas a la entrada del Edificio de Bellas Artes.  La fachada del Módulo Acústico, recién puesto en funcionamiento y ubicado a un lado de ese punto, la han dañado ya tres veces.

3.- C.I.  ¿Qué le representa eso a la administración de la UTP?

B.E.S.C. La UTP está en proceso de evolución. Se están creando espacios que buscan cambiar el chip de la comunidad, para que comprendan que lo público no significa barato, se están comprando el mejor mobiliario del mercado. Hemos notado cambios en el comportamiento frente al mobiliario y eso es lo que esperamos, que estudiantes, profesores y administrativos se apropien de la U, porque todo está pensado para ellos. Si los estudiantes apoyan estos procesos, representa evolución en cuanto al diseño de espacios que se les pueden brindar.

Por eso la invitación a toda la comunidad es a valorar estos espacios que son pensados para todos, porque si el deterioro y maltrato al mobiliario y a la infraestructura gana la batalla, representa regresar a espacios dotados con mobiliario frío e incómodo que resista el uso y el abuso y no propios para una universidad como la UTP.