Así, se hizo una presentación y análisis de los siete objetivos que integran el PDI: Desarrollo Institucional; Calidad Académica; Bienestar Institucional, Investigación, Innovación y Extensión, Internacionalización, Impacto Regional y  Alianzas Estratégicas, comparando los retos del rector, Luis Fernando Gaviria y los logros alcanzados a la fecha bajo su dirección.

Igualmente se hizo un seguimiento a los indicadores del PDI para analizar la expectativa de cumplimiento de los mismos.

Se destaca el crecimiento del área construida, que supera los 8 mil metros cuadrados nuevos en los dos últimos años y hoy totaliza 80.030, 56 metros cuadrados. Se destacan obras en ejecución y próximas a inaugurar como los Módulos de Estudio, el Edificio de Formación Avanzada, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Módulos de Estudio entre otros.

Esto ha permitido que los metros cuadrados por estudiante, pasen de 4.5 en 2017 a 4,9 a corte junio de 2017. En total son 82 nuevas aulas puestas al servicio, lo que permite llenar las expectativas y la capacidad locativa, teniendo en cuenta el incremento en número de estudiantes.

En gestión de recursos de Infraestructura Física y Tecnología se han gestionado y han ingresado recursos que permiten la ejecución de nuevos proyectos entre ellos se cuenta con $28,244 millones de recursos CREE;  $990.737 millones de Estampilla destinados a proyectos de infraestructura tecnológica y física; 2 mil millones de recursos de Coldeportes para la construcción de las piscinas y por parte de Findeter $8 mil 790 millones para fortalecimiento de la infraestructura y

$694.406.874 para fortalecimiento de la investigación.

En cuanto a la gestión ambiental se destaca el ingreso de visitantes al Jardín Botánico, que al corte del primer semestre aumentó en 54%, con 16.866 personas, ayudó a este incremento la aplicación y utilización del ingreso con huella en La Julita.

En Desarrollo Informático y Comunicaciones, ocho edificios (13 –A y B-, CIDT, Ciencias Clínicas en el Hospital San Jorge; Industrial, Eléctrica, Administrativo y las Aulas Alternativas) están automatizados en los servicios de agua, energía y control de acceso, lo que permite un control tanto de estudiantes y docentes.

Se resaltó que la matrícula cerró en  primer semestre de 2017 con 18.494 estudiantes: 16.399 pregrado y 2095 posgrado. Así hoy la UTP completa 36.713 graduados, 3972 en posgrados. También un hecho relevante es que hoy en la UTP el 33% de los docentes cuenta con doctorado y que el 80% de sus programas están acreditados.

Así mismo, gracias a los programas de apoyo al estudiante, PAI, el 92%de los alumnos permanece en las aulas de la UTP, esto representa que el nivel de deserción es del 8%, lo que muestra la efectividad de los programas.