Dicho encuentro se efectuó  con el propósito de consolidar una apuesta interninstuticional entre las universidades de Risaralda para pensar el quehacer de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el Departamento, contando con la participación de directivos y representantes de sus Escuelas y Departamentos de Humanidades, y Ciencias Sociales.

Durante la actividad se logró esgrimir un plan de acción conjunto que recogió de forma preliminar los procesos comunes, diferenciales y emergentes para el desarrollo de una propuesta articuladora realizable en corto y mediana plazo.

Así mismo, se  hizo la exposición de los estados actuales de las humanidades y las ciencias sociales, como las metodologías de trabajo, los enfoques y actividades misionales con las que trabaja cada Universidad, un primer paso para la construcción de puentes entre las instituciones y su quehacer.