La THE desde 2011 viene realizando un escalafón de universidades, basado en diversos indicadores, para un total de 13, que incluyen docencia, investigación, citaciones, visibilidad internacional e ingresos a nivel mundial. El año pasado inició un piloto del estudio en Latinoamérica en 50 centros de educación superior.

Para este año, la revista elaboró el ranking en su segunda versión seleccionando a las 81 mejores universidades, incluyendo entre ellas a la UTP, en el que se reconoce la importancia que tiene en materia de visibilidad internacional, al ser incluida en este tipo de estudios.

De acuerdo con lo referenciado a través de un artículo de la BBC, la producción investigativa de Colombia ha registrado un crecimiento asombroso del 49% desde 2011. Los salarios de los investigadores son hoy mayores a los presentan otros países  competidores, lo que refleja que es un destino atractivo para académicos.

En esta versión  del escalafón de Times Higher Education, once universidades colombianas quedaron entre las mejores entre ellas la UTP, lo que se convierte no solo en motivo de alegría por tal distinción sino en un mayor compromiso para seguir cada día creciendo e internacionalizándose.