Este tercer encuentro, que también cuenta con el respaldo institucional del área de Cultura y Bibliotecas de Comfamiliar Risaralda, tenía como objetivo realizar una mirada compartida sobre los principales aspectos culturales de los diferentes municipios que conforman el Departamento de Risaralda. La mayoría de ponentes y público en general destacó la importancia de descentralizar este tipo de actividades de divulgación cultural.

 

Se observa el peso de las tradiciones religiosas, de las fiestas patrias, de las músicas populares y los famosos merenderos, que siguen ratificando el peso de la cultura antioqueña y la idiosincrasia campesina asociada a la cultura cafetera. No obstante, en este tipo de espacios también se reclama la necesidad de incorporar las cosmovisiones de los pueblos nativos indígenas con una larga tradición sobre el territorio, lo mismo que el reconocimiento de las comunidades afros en zonas como Santa Cecilia (Pueblo Rico) y La Virginia. También ha habido lugar para reflexionar sobre procesos más contemporáneos, como la migración masiva hacia el extranjero –que permite acercar los ritmos de la historia local con la historia de la globalización- y los nuevos referentes de los imaginarios sociales y prácticas culturales de las nuevas generaciones de jóvenes risaraldenses, que ponen en cuestión cierta idea romántica o nostálgica de las identidades culturales tradicionales.

 

El próximo encuentro de Historiadores Locales se llevará a cabo el jueves 26 de octubre de 2017, en la Biblioteca “José Eusebio Caro” de Comfamiliar del municipio de Santa Rosa de Cabal. Allí se tratará el tema de la política local y departamental. Y desde ya hemos iniciado los respectivos contactos con entidades como la Cámara de Comercio, la Sociedad Bolivariana, la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, la Academia de Historia de Risaralda y la Gobernación de Risaralda.