El Ministerio de Educación Nacional acaba de confirmar el otorgamiento de la acreditación de alta calidad a cuatro programas de la Universidad Tecnológica de Pereira. El anuncio se hace previo concepto emitido por el  Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

 

La acreditación de acuerdo con el CNA es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

 

Los programas mencionados son los siguientes:

 

  •  Licenciatura en Etnoeducación por el término de seis (6) años.
  •  Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa por el término de cuatro (4) años.
  • Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés por el término de seis (6) años, renovación de la acreditación.
  •  Licenciatura en Filosofía por el término de seis (6) años, renovación de la acreditación.

 Sumando estos cuatro, hoy la UTP cuenta con 24 programas acreditados en alta calidad,  19 en pregrado y 5 en posgrado; lo que certifica la calidad y la pertinencia de la formación en estas áreas.

 

Programas de Pregrado acreditados.

Administración Ambiental; Ingeniería Mecánica, Tecnología Química, Licenciatura en Música, Licenciatura en Español y Literatura; Ingeniería Industrial; Medicina; Administración Industrial, Licenciatura en Artes Visuales, Tecnología Mecánica, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Licenciatura en Matemáticas y Física; Química Industrial, Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés, Licenciatura en Filosofía; Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa.

 

Programas de posgrados acreditados

Maestría en Literatura; Maestría en Ingeniería Eléctrica; Maestría en Administración Económica y Financiera; Maestría en Investigación Operativa y Estadística; Maestría en Comunicación Educativa.