Como una experiencia única que marcó sus vidas, así calificaron su año de formación, los estudiantes franceses que acaban de recibir su título como ingenieros industriales de la Universidad Tecnológica de Pereira, como parte de los convenios de doble titulación que se tiene con la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz- Enim.

En entrevista concedida a Campus Informa, Pierre Livrozet indicó que nunca olvidará lo vivido en la UTP, porque tuvo la posibilidad de interactuar con docentes, estudiantes y todo fue perfecto. “Vivir aquí en Colombia y en el eje cafetero es muy agradable, es muy diferente a Francia, me gusta mucho porque tengo la posibilidad muy cerca de encontrar muchas frutas y el campo”.

Explica que aún debe regresar a su país para terminar su formación en Ingeniería en la Enim, durante un año más pero que la doble titulación con la UTP, le da la posibilidad de regresar, de hecho es una idea que ronda su cabeza, pues aquí la pasó muy bien y no tienen planes inmediatos en Francia.

Pierre realizó su práctica en un proyecto de investigación en el Laboratorio de Industrial, en la concepción de un drone civil, cuya tarea indica fue muy buena.

Por su parte, Aurélien Courtois calificó su experiencia como increíble, utilizando una palabra muy local ‘chévere’. “Aprendí muchas cosas en mis clases y con mis amigos muchas cosas de la cultura colombiana”. Él también ve la posibilidad de regresar. Su trabajo de práctica lo basó en la automatización de una maqueta y esa línea le quedó gustando. Destacó las áreas verdes y el tamaño del campus, algo muy diferente a lo vivido en su escuela.

Entre tanto, Axel Marin señaló que todo fue mejor de lo que esperaba y que su concepto del país y de su gente es muy diferente hoy. Su práctica la realizó en el Laboratorio de Ingeniería Industrial sobre muebles modulares.

Lo que más le gustó fue la gente, la cultura y el baile. Frente a la UTP, dijo que pese a la diferencia en los horarios, ya que en Francia trabajaban en una sola jornada, no cambiaría nada de su experiencia en la Universidad.

Ellos explicaron que en la Escuela de Metz, estudian ingeniería y ven un poco de industrial, mecánica y de todo, pero acá salieron con una especialización en industrial lo que es interesante para su formación profesional.

El agradecimiento hacia profesores, estudiantes y directivos es grande y ratificaron que programas de movilización como estos son importantes. “Ojalá sigan con estos de ​programas y que tengamos la posibilidad de que más estudiantes como nosotros puedan venir a Pereira y de aquí puedan ir a Francia” dijo.

Esto jóvenes complementaron su formación profesional en el marco del acuerdo de doble titulación: en su primer semestre, cursaron asignaturas de la línea de producción y logística del programa de Ingeniería Industrial, y, en el segundo semestre, realizaron su práctica en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Este es el resultado de las gestiones realizadas dentro del proceso de internacionalización adelantado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP, que incluye entre otros, el convenio de doble titulación suscrito entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz- Enim, Université de Lorraine.