Avances en la apertura de nuevos programas de formación, la realización de nuevas alianzas y convenios, así como la ejecución de nuevas obras y cinco nuevas Zonas Wifi que beneficiarán a la comunidad en general, muestra el Informe de Gestión a corte 31 de mayo de 2017, presentado por el señor rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, a los miembros del Consejo Superior, que se mostraron complacidos ante los resultados.

Se presentó en primera instancia el avance en obras y la apertura de invitaciones para nuevos proyectos, tal como el edificio de la Faculta de Educación, cuya ejecución estaba en un 90% en su estructura metálica. El Módulo de Estudios, que a ese mes estaba en el 80% y se espera tener completamente amoblada a finales del presente mes.

La construcción de las piscinas (una semiolímpica y otra de formación), que deben estar iniciando obras a mediados de julio y las canchas de tenis, que está próxima a cerrar la invitación pública para elegir el constructor.

Otro de los proyectos importantes es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR; que lleva un avance de ejecución del 80% y se espera esté concluyendo a finales de junio.

Dentro del objetivo de Desarrollo Institucional, también se resaltó la reciente inauguración de las cinco zonas WIFI en la UTP por parte del Ministerio de las Tic, que facilitará la conectividad y la interconexión de la comunidad educativa y cuyo servicio gratuito estará vigente hasta agosto de 2018.

En cuanto a Cobertura con Calidad, los dos programas de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria: Ingeniería en Procesos Agroindustriales, que a la fecha cuenta con 64 inscritos para el segundo semestre e Ingeniería de Procesos Sostenibles de las Maderas (nuevo programa) que cuenta con 43 inscritos. También les contó el rector que dio apertura a la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación.

De otra parte, la celebración del primer aniversario de la Casita UTepitos, la firma del convenio interinstitucional con el ICBF para cooperación con este centro de desarrollo infantil, son dos importantes logros en este período en el objetivo de Bienestar Institucional; así como también la campaña de donación de Sangre Sary Arango Gaviria.

Alianzas y Diálogos

La realización de los Diálogos con Estudiantes, espacios de interacción con toda la comunidad universitaria que permitieron por una parte dar a conocer en qué está la U, pero quizás más importante escuchar el sentir de estudiantes, docentes y directivos convocó a 1646 asistentes en los 10 diálogos realizados a la fecha, como parte del objetivo de Alianzas Estratégicas.

En materia de convenios, a la firma de la VI fase de Círculo Virtuoso y de Aguas y Aguas para la formulación de proyectos, inventario y caracterización de predios de A&A y la formulación de plan de acción de Huella de Carbono.

La movilización

El éxito de la Misión de la alta dirección a Alemania para fortalecer los programas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria en cooperación con instituciones de Educación Superior, es uno de los hechos relevantes en materia de Internacionalización.

A esto se suma que 6 estudiantes (5 de Ingeniería Industriales y 1 Ingeniería Mecánica) fueron aceptados para hacer doble diploma en ENIM Francia, 13 estudiantes de 10 facultades de la UTP están realizando el curso en Alemán y otros 30 estudiantes de las facultades de Ciencias Agrarias y Agroindustria y Ciencias Ambientales, lo iniciarán el 6 de junio.

En el el objetivo de Impacto Regional, se gestionó el Convenio interadministrativo ICBF-UTP-Gobernación de Risaralda, promover prácticas de democracia participativa en niños, niñas y adolescentes, tarea a adelantar en Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira, así como también se alcanzó la alianza Universidad Empresa Estado: Experiencia de café en Risaralda, acercando la semilla a la tasa.

En Investigación, Innovación y Extensión, se llevó a cabo el séptimo encuentro departamental de semilleros de investigaciones de Risaralda, en el cual participaron aproximadamente 500 personas entre ponentes, asistentes y evaluadores de 14 IES y se gestionó del convenio específico entre la UTP_WWF y Parques naturales y el Grupo de Investigación GIAS de la Facultad de Ciencias Ambientales para establecer la Red de Monitoreo de Calidad de Agua en la zona de influencia del Chocó Biogeográfico (Parque Tatamá), microcuencas La Mona, Las Canarias, Rio Claro y Rio Bravo.