Estudiantes de medicina, principalmente de los Grupos y Semilleros de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, y Salud Pública e Infección, aportaron la mayoría de contribuciones científicas presentadas por la UTP en dicho evento.
En la categoría de trabajos de investigación, la UTP obtuvo los puestos 3°, 6° y 10° lugar con presentaciones del Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI), recibiendo el Premio Tercer Lugar del Concurso Científico de Trabajos de Investigación, por el trabajo titulado “Estimación de la carga de la enfermedad y costos atribuibles a la infección por virus Zika, Colombia, 2016” realizado por los estudiantes Mauricio Hurtado, Natalia Collazo, Andrés Martínez, Andrés Cortés, David Alejandro Gualteros, Mateo Ramírez, presentado por María Camila Yepes, y asesorados por los profesores Alfonso J. Rodriguez-Morales y Jaime Andrés Cardona-Ospina. Trabajo que es también parte de la asignatura Factores de Riesgo del 4° semestre de Medicina.
Los estudiantes que desarrollaron los trabajos de investigación que alcanzaron el Top Ten, también incluyen a Erika Vanessa Cardenas-Giraldo, Daniela Cardona-Londoño, Adriana Marcela Trujillo-Cifuentes, Diana Zambrano-Delgado, Alejandra Chacón-Zuluaga, Diana Tejedor-Restrepo, Valeria Ramirez Jaramillo, y Dany Perdomo-Ramírez. Estas últimas dos estudiantes, fueron las presentadoras de los trabajos que ocuparon el 6° y 10° lugar en la clasificación final del concurso. El GISPEI presentó además otros 5 trabajos, expuestos por Camila Yepes, Daniela Cardona, Julian García, Wilson Martínez y Valeria Ramirez (Estudiante Líder del Semillero).
Asesoraron dichos trabajos los profesores Alfonso J. Rodriguez-Morales, Jaime Andrés Cardona-Ospina, Guillermo J. Lagos-Grisales, de la UTP; Wilmer E. Villamil-Gómez (Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre) y Leonardo Sosa Valencia (Hospital de Lyon, Francia).
El profesor Rodríguez Morales, fue además conferencista del evento, para hablar de chikungunya y otros arbovirus, así como dictar un taller de Chagas Agudo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja. Como tutor del Semillero y Co-Director del GISPEI recibió una placa especial otorgada por parte del Congreso y sus organizadores al GISPEI, con la inscripción “en reconocimiento por sus valiosos y destacados aportes en el ámbito científico”.
El CECIM 2017 fue organizado por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la UPTC, en nombre de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL). El CECIM se lleva a cabo anualmente. El próximo será en mayo 2018 en Barranquilla, en la Universidad del Norte.