Ubicadas en inmediaciones del edificio de Bienestar Institucional, donde actualmente se encuentran localizadas las canchas de tenis y dos canchas múltiples, se construirán nuevos escenarios deportivos que comprenden la construcción de dos piscinas, una semi-olímpica y otra de formación, y las obras complementarias que incluyen entre otras, zonas húmedas para la comodidad de los usuarios.

Esta obra se ejecuta como parte del proceso de búsqueda de la acreditación académica del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación que requiere de espacios para realizar las prácticas al interior de la universidad, a su vez permitirá garantizar el bienestar universitario reforzando las prácticas deportivas y de competencia ya que están diseñadas con las normas para escenarios de alta competición.

El proyecto cuya inversión aproximada es de 4.457 millones de pesos está financiado con recursos provenientes de Coldeportes y de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Como una forma de minimizar el impacto aprovechando las vacaciones de mitad de año, en julio se dará inicio a las obras y de acuerdo con lo planeado, se espera esté completamente concluido y para el uso y disfrute de la comunidad UTP en febrero de 2018.

Restricciones y alternativas

Se ha estudiado la tránsito peatonal de la zona determinando planes de contingencia para no alterar la movilidad hacia el sector de La Julita y hacia las edificaciones que allí se encuentran, se señalizará y cuidará el tránsito peatonal como el vehicular, cuidando la accesibilidad de la comunidad.

Las prácticas deportivas que se llevan a cabo actualmente en la zona tendrán continuidad, algunas en zonas deportivas alternas del campus, y las que no cuentan al interior campus, con escenarios alternos, es decir, pasarán al complejo deportivo de la villa Olímpica.

Por la magnitud de las obras que se deben adoptar para la ejecución de este ambicioso proyecto, eventualmente se realizarán algunos cierres y algunas actividades deportivas y prácticas educativas tendrán que trasladarse a otro sector del campus para garantizar la seguridad de la comunidad, por tal motivo, desde la Unidad Organizacional de Planeación se adoptaron planes de contingencia:

• Cerramiento del sendero que comunica a la sede La Julita: En caso de cargue y descargue de material, se hará el cierre del sendero y como plan de contingencia se habilitará el costado izquierdo de la zona para facilitar la movilidad.

• Actividades deportivas y recreativas: La mayoría se realizará en las canchas múltiples.

• Clases y prácticas de tenis y pesas: Pasarán al Complejo Deportivo La Villa.

• Aprovechando las vacaciones intersemestrales, se hará el traslado de la cafetería de Deportes a las canchas múltiples, donde se desarrollarán buena parte de las actividades.

• La cancha de fútbol y la pista atlética seguirán prestando su servicio normalmente a la comunidad UTP y al público en general.

IMAGEN DE LOS NUEVOS ESCENARIOS A CONSTRUIR