En este evento, el docente Rodríguez Morales, Investigador Senior, fue invitado a dictar una conferencia magistral titulada: “Chikungunya: beyond the acute disease, a Deep look on its chronic consequences”.

En adición, el profesor Rodriguez participó como ponente de un trabajo de investigación realizado en el Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI) del Programa de Medicina la UTP, en colaboración con los hospitales de La Virginia y Dosquebradas, ESE Hospital San Pedro y San Pablo y ESE Hospital Santa Mónica, respectivamente, sobre Zika, titulado “Diagnosis, Management and Follow-up of Pregnant Women with Zika virus infection in two municipalities of Risaralda, Colombia: Second report of the ZIKERNCOL cohort study”. En dicho trabajo participan estudiantes y médicos no solo de estas instituciones, sino también de la Fundación Autónoma de las Américas, destacando el Dr. Juan Daniel Castrillón (egresado UTP), así como los doctores Jaime Cardona y Guillermo Lagos Grisales, director del GISPEI. Otros autores incluyen: Ramirez Jaramillo V, Gaviria JA, González Moreno GM, Castrillón Spitia JD, López-Villegas A, Morales-Jiménez E, Ramírez-Zapata V, Rueda-Merchán GE, Londoño JJ, Bedoya-Rendón HD y Cárdenas-Pérez JdJ.

Cabe mencionar que el GISPEI, desde su creación como tal, en julio 2013, a la fecha, ha generado 182 artículos en revistas “A” indizadas en Scopus, Medline y/o Web of Science, que han a su vez recibido 1260 citas en Scopus.

El ECCMID, es el principal evento científico de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ECCMID), la cual tiene al Dr. Rodriguez-Morales incluido activamente como miembro no solo de su sociedad, sino también de su Grupo de Trabajo en Medicina del Viajero (ESCMID Study Group for Infections in Travellers and Migrants – ESGITM). El ECCMID se realiza anualmente, el próximo será en Madrid, España, en el año 2018. Es de notar, que el Dr. Rodriguez-Morales fue el único conferencista invitado de Colombia, y uno de los 7 latinos (los demás corresponden a 4 de Brasil, 1 de Perú y 1 de Venezuela), de un total de casi 300 conferencistas para el ECCMID 2017.