Este ejercicio de aprovechamiento de los datos, de agrupación de los mismos y de su análisis ha dado vida al Big Data.

Un término que puede causar temor, porque  nos puede llevar a imaginar cualquier cosa, o simplemente le huimos porque desconocemos su alcance y su forma de abordarlo.

Si lo miramos desde su etimología materna, podemos decir que Big  se relaciona con grande, en la traducción del Inglés, y Data se refiere a datos y que articulando los vocablos lo podríamos deducir que se refiere a los grandes datos.

Teniendo en cuenta esa elemental descripción, podríamos decir que la investigación de los datos se hace desde muchas décadas atrás, usando métodos manuales que resultaban extremadamente costosos, por lo tanto esa exploración solo la podían hacer grandes compañías para conocer tendencias, gustos, necesidades o para complementar servicios o productos.

Estrategias de mercado como el de prueba y ensayo, es decir generar un producto o servicio y luego mirar su nivel de aceptación en los mercados;  estudios de mercado in situ, es decir consultar en puntos estratégicos la opinión de ese producto o servicio al consumidor final; encuestas a los consumidores, para preguntar sobre uno nuevo o lo que se debe mejorar o el nivel de satisfacción;  entrevistas focalizadas, identificando ciertos actores en los nichos de mercado para pregunta de manera puntual sobre lo que piensa de ese producto y su evolución;  han sido usadas para encontrar los datos que ayudaban a tomar decisiones.

¿Pero quienes podían acudir a esas metodologías de exploración? Muy pocos, solo las grandes marcas; porque las pequeñas empresas y  los emprendimientos no tenían el musculo económico para esos estudios, por lo tanto, estos últimos en muchas ocasiones lo hacían por intuición o a riesgo propio.

El desarrollo de las tecnologías y su adopción en la vida cotidiana, y la formación interdisciplinar, han facilitado el cruce de conocimientos para generar motores virtuales inteligentes, que usando métodos matemáticos permiten seleccionar los datos que se requieren en un momento dado. Es decir la caza de los datos que en el pasado eran manuales, hoy se hace desde la máquina, es una especialidad que si bien tiene un costo, no se compara con las exorbitantes cifras que se movían antes. Hoy el aprovechamiento de los datos es más asequible.

¿Cómo funciona?

Veamos un ejemplo elemental.

Cuando un consumidor adquiere un producto, este paga en un punto de venta, allí el registro se hace en línea y la matriz de la tienda conoce los puntos donde tiene salida dicho producto y en los que no. Ese dato le sirve a la sede central de la tienda para definir el tipo de productos que debe llevar a sus exhibidores, (marcas exclusivas o populares, según las exigencias del cliente). Imaginemos con ese ejemplo la cantidad de datos que se están generando en el mundo, no alcanzamos a contar.  Otro ejemplo, cuando hacemos uso de nuestros espacios virtuales, opinamos, calificamos un producto, emitimos un concepto o compramos en línea; es decir en toda acción con nuestros dispositivos, estamos dejando rastros que se convierten en datos,  los cuales filtrados de manera técnica, obtenemos la información que se requiere; incluso podemos hacer seguimiento a los perfiles personales con los cuales un grupo poblacional se relaciona.

Con el Big Data estamos frente a una gran herramienta poderosamente inteligente útil para tomar decisiones empresariales, sociales, políticas, económicas, educativas, de seguridad etc.

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT, con la Iniciativa Cluster Novitas, viene creando espacios de formación, conocimiento de emprendimientos en Big Data y generando espacios de interacción para hacer de esta línea de desarrollo un provocador de crecimiento de nuestras empresas.

Los primeros empresarios locales que empezaron ese acercamiento con el Big Data son los de la Industria del Software, más de 40 empresas activas en Novitas han participado en los Networking organizados en el CIDT y a los que se espera lleguen de otros sectores de la Economía regional.

La cita próxima será para acoger el Seminario: Todos los Caminos del Big Data, conducen a la rentabilidad y se hará este sábado 25 de marzo en doble jornada, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de la tarde en las instalaciones del CIDT, Edificio 15, salón 403.