El punto dos de los acuerdos de paz: Participación Política y Apertura Democrática, fue el eje central de la reciente sesión del “Diplomado Escuela de Liderazgo para la Paz”, el cual contó con la participación del ex viceministro del Interior y consultor en políticas públicas Juan Fernando Londoño.

El ex funcionario, quien participó como parte del equipo del gobierno en la discusión del punto dos en La Habana, partió de la premisa de que  “La paz no es solo el cese de la guerra, sino también la oportunidad de construir una sociedad distinta con elementos de convivencia y reconciliación”.

Londoño recordó la forma como a través de la negociación se han logrado resolver los conflictos armados del mundo y en especial los de América Latina, cuyas guerrillas, por concepción ideológica, consideraban que el único camino para acceder al poder era a través de las armas. Frente a este planteamiento explicó que cuando no hay derrota militar del adversario, en las negociaciones es necesario otorgar concesiones al otro, lo cual implica diseñar mecanismos para la reinserción de las personas que pertenecen al grupo armado; un sistema judicial específico que permita ponerle fin al conflicto  y una serie de reformas estructurales que ayuden a transformar la sociedad.

Argumentó la decisión del gobierno frente al punto dos, como una alternativa no solo para llegar a negociaciones con las Farc, sino también con el ELN, promoviendo las reformas que permitan mejores condiciones sociales y económicas para la población, en especial de las zonas de conflicto, que son las más afectadas y vulnerables y, a la vez, ampliar el sistema democrático para favorecer la participación ciudadana en los procesos políticos.

La democracia, expresó Londoño, “supone que la gente pueda participar con unas condiciones mínimas de equidad” hecho que no se ha dado en Colombia, ya que los ciudadanos, en especial en las zonas azotadas por el conflicto, perdieron ese derecho, lo que nos hace una democracia incompleta e imperfecta.

 

“Para que la democracia funcione, requiere entonces de unos factores claves. El primero de ellos es brindas garantías para el ejercicio de la oposición tanto en el ámbito político como social. Dicho postulado, basado en hechos como la privación de los derechos de participación política de aquellos que tenían una concepción distinta llevaron a genocidios como el de los líderes e integrantes de la Unión Patriótica en su momento”, recordó el ex viceministro.

Añadió que el segundo factor clave es el de financiamiento político estatal de las campañas, bridando de esta manera condiciones mínimas de equidad para la competencia política.

Se refirió  a la implementación del punto dos de los acuerdos y la presentación del proyecto de ley de Estatuto de Oposición, que contempla la reforma al sistema electoral; la eliminación del requisito del umbral para tener personería jurídica, iniciativas de trasparencia electoral y el establecimiento de un régimen de adquisición progresiva de derechos para las organizaciones ciudadanas.

También se refirió  como parte de los Acuerdos y de la necesaria apertura política al otorgamiento, por dos periodos constitucionales, de curules especiales para las Farc en Senado y Cámara con el fin de que ejerzan el derecho político.  

Así mismo, se refirió a la creación de las circunscripciones transitorias de paz, para brindar oportunidades electorales a las organizaciones de relevancia en los territorios azotados por el conflicto y en los cuales se vivió de manera marcada la restricción de derechos electorales. En su concepto, será la oportunidad de que miles de colombianos de las regiones más distantes, incluyendo las víctimas del conflicto armado, ejerzan sus derechos políticos, sin presiones indebidas.  

Londoño explicó otro componente, que es el relacionado con el fortalecimiento de la participación ciudadana, para garantizar una democracia activa, que les permita a las organizaciones sociales organizarse y expresarse y donde sr reconozca el derecho constitucional a  la protesta social. De ahí la creación de  consejos territoriales, comités de reconciliación y convivencia, el fortalecimiento de medios comunitarios, entre otras herramientas, para que todos los ciudadanos vivan en una democracia más incluyente.

 

ESTE SÁBADO 18 DE MARZO, REFORMA RURAL INTEGRAL

En la sesión de este sábado, se contara con la participación de Eisenhower D´janon Zapata Valencia, consejero nacional de gestión y restitución de tierras, y el docente Maicol Mauricio Ruiz, quienes explicaran el punto de a Reforma Rural Integral en los acuerdos.

 

Eisenhower D´janon Zapata Valencia

Abogado de la Universidad Libre de Pereira, magister en derechos humanos y cultura de paz de la Universidad Pontificia Javeriana y magister en derechos humanos de University for Peace de las Naciones Unidas (ONU), Eisenhower, se ha desempeñado como Consejero Nacional de Gestión y Restitución de Tierras, así como coordinador de la Unidad Especializada para la Gestión y Restitución de Tierras para Caldas y Risaralda.

Participó como representante de las víctimas en el proceso de paz llevado a cabo en la Habana.

 

Maicol Mauricio Ruiz Morales

Docente en la Universidad Tecnológica de Pereira, Maicol es licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la UTP, Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, con Doctorado en Ciencias sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Se ha desempeñado como coordinador y asesor de diferentes programas sociales de entidades como Comfamiliar, Corporación Déjalo Ser,  Fundación Vida y Futuro, ICBF, entre otras. Así mismo, ha tenido una larga trayectoria como docente y director de programas académicos.

Dentro de su experiencia investigativa, ha participado en la elaboración de Políticas Departamentales de Juventud para el departamento de Risaralda; Proyecto Identidades Culturales Barriales en Pereira, (1997); Construcción de los Mapas Culturales de los barrios “La Libertad” y “Campo Alegre” de la ciudad de Pereira" (1998); Educador Comunitario Coordinador de Sistematización Proyecto “Amarte” 1999-2000. Realizar labores de investigación, sistematización y educación infantil en el marco del Proyecto “Amarte”, entre otros, La participación como investigador en numerosos procesos sociales le ha permitido sistematizar las experiencias y recogerlas en publicaciones de gran interés en el medio académico.