La Universidad Tecnológica de Pereira dio inicio este 14 de marzo a los Diálogos con Estudiantes e Informes de Gestión, con la Facultad de Ingeniería Mecánica. Este es un espacio creado para generar una relación directa y cercana entre estudiantes, academia y la alta dirección, a los cuales estamos invitando a toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

En primera instancia se hizo una presentación de los logros alcanzados por la UTP en la vigencia 2016 en todos los aspectos, Desarrollo Físico; Cobertura con Calidad; Investigación, Innovación y Extensión; Internacionalización y Bienestar Institucional.

El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, destacó el crecimiento en la matrícula y en el número de egresados, cuya cifra al cierre de 2016 superó los 3000.

Indicó que la inversión en los dos últimos años superó los 39.993 millones de pesos, para subsanar, en parte, el rezago de espacios, aulas y laboratorios que presentaba la universidad: aulas alternativas, mejoras locativas en diferentes facultades, canchas múltiples así como el Edificio de Formación Avanzada, próximo a inaugurar y al cual serán trasladados tres laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Los avances

El decano, Juan Esteban Tibaquirá presentó los avances de la Facultad de Ingeniería Mecánica resaltando aspectos de cobertura, mejoras en calidad, trabajos en internacionalización, entre otros. Hoy el programa de Ingeniería Mecánica cuenta con 927 estudiantes en pregrado; y 45 estudiantes en maestrías de Sistemas Automáticos de Producción e Ingeniería Mecánica. Así como 8 estudiantes en la especialización de Soldadura. En 2016 se graduaron 103 alumnos de la facultad, gracias al trabajo y acompañamiento realizado por las directivas de la facultad.

En investigación hizo énfasis en la ejecución de 10 proyectos con 17 productos científicos presentados en revistas y eventos de carácter nacional e internacional. Los programas de extensión entre 2013 y 2016 han generado ingresos por más de 2583 millones de pesos.

En cuanto a apoyos socio-económicos, 598 estudiantes recibieron en 2016 beneficios representados en alimentación, matrícula, transporte entre otros.

Inquietudes

El representante de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Cristian José Restrepo, presentó diversas inquietudes entre ellas la reducida planta docente, ya que más del 60% de ellos son de cátedra, lo que genera inconvenientes en materia de asesoría extracurricular; así mismo solicitó revaluar la política de cobertura vs calidad, esto referido a los problemas locativos ya que algunos grupos son de 35 estudiantes, lo que dificulta el tema de calidad; también solicitaron renovación y mejoras en laboratorios y sala de cómputos, las cuales indican que no quieren que pasen a manos de CRIE. Este último punto durante el Diálogo, se acordó convocará una reunión con representantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, CRIE y Oficina de Planeación para buscar una salida.

Intervenciones

Las inquietudes de los estudiantes y asistentes al Diálogo de Facultades e Informes de Gestión de la Faculta de Ingeniería Mecánica, se centraron en la falta de docentes de planta, los subsidios, espacios locativos y obsolescencia de equipos y atención del restaurante El Galpón, las cuales fueron resueltas allí por el equipo de la alta dirección encabezada por el rector, Gaviria Trujillo.

El rector fue claro  en indicar que los profesores de planta que salen son reemplazados por transitorios, y que abrir plazas de plantas es difícil por la realidad que vive la universidad pública en materia de desfinanciación.

Frente a los subsidios a los almuerzos, la vicerrectora de Responsabilidad y Bienestar, Diana Gómez, indicó, que se otorgan 1600 pesos de subsidio por cada almuerzo en El Galpón y que la calidad tanto nutricional como en salubridad se vigila por parte de la Universidad y  de la Secretaría de Salud de Pereira.

En materia de laboratorios, la obsolescencia de sus equipos y locaciones, el Rector  habló sobre el proyecto de construcción de un edificio de laboratorios; de hecho se trabaja para subsanar la situación, por eso como primer paso, tres laboratorios de Ingeniería Mecánica serán trasladados al nuevo Edificio de Formación Avanzada (bloque L): Resistencia de Materiales, Sistemas Dinámicos y de Ciencias Térmicas, todo esto para mejorar las condiciones de formación. En ampliación de espacios para la formación habló de las nuevas aulas que entraron en operación y que superan las 100 con La Julita, las Aulas Alternativas y el Edificio de Formación Avanzada.